sábado, 1 de abril de 2023

Subir y bajar impuestos


(Escrito el 12 octubre 2022) 

Si escuchamos a los Partidos Políticos, una gran parte de sus declaraciones se refieren a los impuestos. Unos dicen que hay que subirlos y otros que se pueden bajar. ¿Qué argumentos dan? Para mí muy escasos.

Lo primero que se tenía que dar a conocer es si el dinero que invirtió el Partido en el poder estaba justificado y bien invertido o no. Yo como simple ciudadano me pregunto: ¿qué utilidad ha tenido y tiene el Pabellón Puente que se construyó en Zaragoza cuando la Expo? Tras catorce años de terminarse no se permite pasar ni a pie. ¿Qué utilidad tiene la obra en mármol colocada frente a la Puerta de la Seo? Para mí ninguna. Para señalar lo que hay en el subsuelo, con menos gasto se podía haber hecho. Así podríamos enumerar en las distintas localidades, ciudades y territorios cantidad de gastos que se hicieron por los que en su tiempo mandaron y que no sirven de nada. Con ese dinero se podían haber hecho cosas más útiles.

Hablar de gastos e inversiones, sin conocer la cuantía ni la procedencia del dinero que va a costar me parece que es pensar en el maná y eso es difícil comprenderlo. Todos los Gobiernos Municipales, Autonómicos o Nacionales se han tenido que ajustar a un presupuesto que ellos aprobaron. ¿Qué han hecho con él? Todo presupuesto está dividido en Áreas, Capítulos, Conceptos etc. Cada parte tiene asignada una cantidad.

Antes de nada, los Partidos tendrían que estudiárselos y tras ello deberían reflexionar sobre:

1º) Si lo gastado se ha invertido bien o se podría haber mejorado

2º) Si no se ha gastado lo que se presupuestó para cada uno de los fines determinados.

3º) Si no hubo presupuestado nada para cosas que se tenían que hacer.

Conociendo esto, los que pretenden sustituir al Partido Gobernante deberían señalar las Áreas y Capítulos que estaban mal presupuestados y corregirlos en la cantidad suficiente para cubrir sus objetivos.

Con este planteamiento deberían definir cómo quedarían y con los ingresos actualmente previstos, ver si podría realizarse. Hay que tener valentía de decir : “quito de aquí para ponerlo allí”.

Si con los ingresos previstos no se llega a cubrir los gastos entonces sí que hay que pensar en obtener más ingresos o ir al endeudamiento. ¿Qué es lo más correcto? Si pensamos en que el endeudamiento también hay que devolverlo, posiblemente haya que incrementar la recaudación y esta debe ser justa.

El hablar que hay que subir los impuestos y recaudar más, sin saber si las inversiones que se hacen están bien en cuanto a fines y costos, me parece que es ir andándose por los Cerros de Ubeda, y lo que queremos los ciudadanos es que los que nos gobiernan, anden con los pies en el suelo´

 

Próximo tema: Lo he visto esta mañana

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario