sábado, 7 de noviembre de 2020

Los Mayores y las Residencias

(Escrito el 20 de abril 2020)

Tanto los Mayores como las Residencias, estos últimos meses estamos siendo temas de actualidad y digo estamos, porque os recuerdo que me falta muy poco para cumplir los 81 años.

Desde que saltó la noticia del Coronavirus en China, se dijo que los más afectados eran las personas mayores, por lo que pensé que alguno se alegraría. Celedonio en la semana 411 del Blog, publicada el 6 de febrero de 2017, ya reflexionaba sobre  lo que había oído decir en algunos medios de comunicación. Los mayores éramos los culpables del empobrecimiento del país. Las jubilaciones costaban un pastón y la gente mayor votaba al PP, que suponía la ruina.

Con ese planteamiento y visto lo visto, a partir de ahora el Gobierno se ahorrará un pellizco en pagar Pensiones, pero el desaguisado con el que nos vamos a encontrar vamos a tener que sufrirlo todos.

Si el virus atacaba más en las personas Mayores, era normal que las Residencias fueran las más afectadas. Es dónde más Mayores hay. De ellas se ha hablado mucho. Una cosa que ha quedado clara es que no son sitios para tratar los problemas de salud, sino que son estancias dónde cuidar a estas personas. Al no estar preparadas para ciertos cuidados nada se les puede exigir sobre ese tema.

Este planteamiento reafirma más una reflexión que siempre se ha hecho Celedonio. Cuando el Gobierno aprueba el Salario Mínimo, se sobreentiende que con él, el trabajador tiene que hacer frente a los gastos familiares que tenga. Unas veces ese trabajador estará solo, pero otras además de él tendrá otros a su cargo. Si en las Residencias sólo se da cuidados de atención ¿por qué tienen que ser tan caras? ¿Por qué no tenía que haber Residencias que pudieses estar en ellas pagando lo que cobras de Jubilación?

Es verdad que el cuidado de todos los que están en una Residencia no es igual, pero ni los que se llaman válidos, pueden ingresar en muchas de ellas. ¿Por qué hay Residencias que se plantean como negocio? Está bien que al que la abra, le dé unos beneficios pero ¿no tenían que estar estos beneficios controlados por el Gobierno? Hay muchas personas Mayores que viven solas, con todos los problemas que trae consigo. Si hubiese Residencias en consonancia con sus ingresos, posiblemente optasen por ir a alguna de ellas.

Parece ser que los niños, van a poder salir del confinamiento bajo algunas condiciones. ¿Y los mayores? ¿Nos dejarán para los últimos? ¿Creen que por ser mayores estamos a gusto en nuestra casa sin salir? ¿Se ha pensado en la cantidad de actividades que desarrollábamos los mayores?

En los Centros Cívicos solamente, se podía ver los locales llenos de personas mayores jugando a las cartas, leyendo los periódicos o simplemente charlando. Pero ¿cuántos había desarrollando otras actividades?

Celedonio a sus 80 años, iba dos días por semana a gimnasia de mayores, dos días por semana a baile en línea con su esposa, 4 tardes a la semana a clase con la Universidad Popular y todos los sábados con un Grupo de Senderistas hacían  12 ó 14 kms. Todas esas actividades eran de Grupo, al que asistían otros muchos. ¿Creen que pasar de esa vida activa al confinamiento total no es duro?  Mayores somos muchos. ¿No habría que pensar también en ellos?                              

 Próximo tema: Mirando desde lo alto (02)

 

sábado, 31 de octubre de 2020

Mirando desde lo alto (01)

 

(Escrito el 9 de mayo 2020)

 

No estoy subido en un alto

donde  yo os quiero hablar,

el alto son ya los años

que no los puedo evitar.

La vida te da experiencia

con  lo visto y lo vivido

y lo que oíste hablar,

y por ello alguna cosa

me atreveré a expresar.

 

La vida tiene imprevistos

en los que hay que pensar,

y el que nunca pensó en ellos

ahora conoció el Virus

y podrá reflexionar.

Nuestros padres nos decían

que algo debías de ahorrar

pues si tu vives al día

y te llega el imprevisto

mal tú lo puedes pasar.

 

Estos consejos los daban,

para todo el mundo entero,

y aquí también incluían

cualquier tipo de Gobierno.

Hay cosas que hicieron  bien

se les podría dar flores

en otras muchas y a todos,

sacarles bien  los colores.

 

Obras que de nada sirven

las tenemos a montón,

sean  del Gobierno que sean

sin ninguna distinción.

En todos hubo chorizos

que chuparon sin parar,

y para colmo de todos

a ninguno, a ninguno,

se les ha hecho pagar.

 

A lo sumo alguno de ellos

pasó un tiempo en chirona,

pero en vez de devolver

le pagamos la encerrona.

Y como la vida sigue

si no hay, hay que pedir,

estaremos entrampados

hasta los fines del fin.

 

Cuando llegan al Gobierno

todos lo mismo harán,

inflarán bien las plantillas

con los amigos que hay.

Como no saben de nada

se les llama asesores

si necesitáis de esos tantos

tú y tú ¿ de qué coño sabes?

 

La Pensión está en peligro

de eso mucho hablarán,

pero ellos con ocho años

la máxima cobrarán.

Y no les hables de nada

ni busques acorralarlos

los  políticos de hoy

los tenemos aforados.

Pertenece a un Partido

de eso nadie lo duda

pero el día que quiere

el Sr. se hace tránsfuga.

 

Como alguno quizá piense

que muy  cabreado estoy,

seguiré el tema otro día

y ya lo dejo por hoy.

 

Próximo tema: Los Mayores y las Residencias

 

sábado, 24 de octubre de 2020

A los 36 días de encierro

 (Escrito el 18 de abril 2020)

Hoy es el día 36  que llevo encerrado. Cuando nos hablaron de 15 días nos parecía una barbaridad. A día de hoy, casi, casi nos hemos acostumbrado, aunque las únicas salidas hayan  sido  cada varios días sacar las bolsas de la basura al contenedor.

 El dar vuelta a los armarios, pasear por el pasillo, hacer las tablas de Gimnasia, jugar al rabino, aplaudir a las 8 entre otras cosas, ya se han convertido en una rutina que te ayudan  a ir  pasando los días, aunque todos  te hagas la misma pregunta: ¿hasta cuándo  vamos a estar así?

 Como cuando escuchas al Gobierno parece ser que todo lo que se ha hecho, no es sólo lo mejor que sabían  hacerlo, sino lo mejor que se tenía que hacer, te quedas tan encandilado que tendrías que responder: ¡Enhorabuena, sois unos fenómenos!

 Pero Celedonio, como siempre, puesto a reflexionar y no adoctrinar a nadie, se pregunta:

 a).- ¿Tan difícil es en realidad conocer los fallecidos que ha habido? Desde siempre, cuando uno muere, un médico extiende un Certificado de Defunción y pienso que en estas circunstancias  será lo mismo. Quizá en muchos casos para el médico resulte difícil expresar la causa, al no haber sido su paciente habitual, pero nada impide que ante esa circunstancia indique o marque con una señal preestablecida los que han podido ser por el Coronavirus.

 Me imagino que todos los fallecidos quedan registrados y se puede saber la media de los que fallecieron años pasados durante cualquier mes. La comparación con los de este año puede ser orientativa, aunque no sea real, pues todos los que se han muerto en marzo y abril, no han sido a causa del Coronavirus. Yo conozco algunos que han fallecido y no ha sido esa la causa.

 Que no se den a conocer, ni aquí ni en otros países como indican, el número de personas que han fallecido me parece un poco ridículo, aunque haya que hacer una estimación de las causas de la muerte.

 b).- ¿Tan difícil es estimar cuánto puede durar la encerrona? Con datos reales estos se reflejan según estudios matemáticos, representando unas curvas. ¿No se puede decir que equis días después de que la curva esté en la horizontal, por ejemplo?

 c).- Necesidad de salir.- Oigo decir, que lo más urgente es sacar a los chicos, pues son los que más sienten el estar encerrados. Pienso que no habiendo ninguna limitación para sacar a los perros, no se estudie una forma segura para que puedan salir los chicos. Por cierto y aunque alguna vez ya lo he planteado. El que sale a pasear el perro, debe desinfectarse la suela de los zapatos al volver, ¿desinfectan también las patas y el hocico al menos del perro?

 Por la edad, Celedonio es personal de riesgo. Por tener que estar encerrado piensa que si ha pasado 36 días, igual puede aguantar otros tantos o más, pero lo que no comprende es tanta indefinición.

 Próximo tema: Mirando desde lo alto (01)

 

sábado, 17 de octubre de 2020

A la Mascarilla

 

(Escrito el 22 de mayo 2020)

 

Te había visto de cerca

en personal sanitario

e incluso alguna vez

al visitar a un enfermo

yo te había usado,

pero nunca como ahora

te había imaginado.

 

En cosa de poco tiempo

te has hecho imprescindible

aunque pienso que al vernos

nuestro aspecto es horrible.

Al mirarte al espejo

igual te ves con horror

con careta, gorro  y  guantes

podías pasar muy bien

por experto atracador.

 

Cuando sales a la calle

las ves de muchos colores

unos las llevan pequeñas

y a otros les vienen grandes.

Unas ves que son compradas

otras las han hecho en casa,

las telas son muy distintas

que funcione bien y basta.

 

Algunas veces yo pienso

con lo chato que ya soy,

si me oprimo la nariz

¿hacia qué camino voy?

 

Otras veces también pienso

y no pensamientos raros

si esto  dura mucho tiempo

¿qué será de la fábricas

que  hacen los pinta labios?

Pues creo que las señoras

con la cara bien tapada

no se les ocurre antes

el darse dos pinceladas.

Se ha visto mucho ingenio

con esto de mascarillas,

con botella de plástico

te puedes tú hacer una

que queda de maravilla.

 

Anécdotas pa contar

las habrá las ciento y una

ayer vi una en el móvil

que era muy oportuna.

 

El taxista la llevaba

mas los viajeros no tienen,

les exige se la pongan

y que ellos se las arreglen.

Entonces va la señora

que pesaba los noventa

le da un poco a la cabeza

y estas cosas se inventa.

Allí mismo en el taxi

se quita la braga blanca

y a su marido en la cara

ella misma se la estampa.

 

Después  se quita el sostén

que es de las tallas altas

se lo pone por la cara

y con él se da dos vueltas,

al verlos así el conductor

se conforma y arranca.

 

No sé si con mascarilla

del virus nos libraremos,

lo que sí puedo decir

que como pasen los días

muchas cosas se oirán

y muchas más las veremos.

 

De momento un buen disfraz

con ella sí que tenemos,

pues nos cruzamos con gente

y aunque pasemos muy cerca

a veces ni los conocemos.

 

Cuando empezó el Coronavirus

mascarillas no había,

por eso obligar a llevarlas

muy difícil se veía.

Pero ahora que fabrican

y a pagar es lo que toca

tendremos las mascarillas

hasta comer en la sopa.

 

Próximo tema: A los 36 días de encierro