viernes, 16 de julio de 2010

Conclusiones tras visitar los fiordos


(Escrito en octubre de 2009)


Como decía en el comentario del 20 de junio pasado, a la vista de lo expuesto voy a intentar exponer mis reflexiones. Otros, al tener un conocimiento mucho mas amplio de estos países nórdicos podrán hacerlo mucho mejor.

La igualdad entre hombre y mujer empieza ya en la escuela, cuando tienen como asignaturas obligatorias la costura y la carpintería. El hombre se podrá arreglar el descosido y la mujer no podrá alegar ignorancia en el tema de la madera, máxime cuando allí las casas son de este material.

Los libros en las escuelas son gratis, pero hay que devolverlos en buen estado. Eso enseña a tener que cuidarlos y al Gobierno a no cambiar tanto los libros. No estoy al tanto en España ahora, pero durante muchos años los libros no valían para los hermanos por ser distintos.

Que limpien la basura de sus entornos es un buen método de educación. Siempre se ha dicho que el más limpio es el que no ensucia y a los españoles todavía nos falta entender esto. ¡ Que lo limpien, que para eso les pagan ! sería muchas veces nuestra respuesta.

Que desde los 13-14 años tengan que hacer algo durante las vacaciones, me parece una buena formación, pues supongo que los trabajos estarán acordes con la edad. Hay que enseñar pronto que los perros no se atan con longaniza. En nuestro caso, posiblemente dijésemos: ¡pobrecicos, con lo que han tenido que estudiar durante el curso! También podrían denunciarte por explotación del menor. Posiblemente fomentar jóvenes blandengues, es nuestra forma de pensar.

En nuestra Universidad, si bien es cierto que hay becas, el planteamiento es distinto. La beca es un dinero que te dan del que no tienes que responder y si bien en ocasiones puede cumplir el fin para el que se le da, no siempre es así, pues la vida te ha enseñado, que no se le concede al que más lo necesita. Allí aunque hay una ayuda general de forma directa, el resto es un crédito que tendrás que devolver. Desde entonces adquieres planteamientos de empresario. Puedes pedir, pero tienes que devolver. Te fijan que como máximo pagues el 4% de tu salario cuando lo tengas, es decir no te van a ahogar.

Los jóvenes tienden a emanciparse pronto y para ello también supongo que tendrán ayudas, pero el que se queda en casa cobrando un salario, contribuye al mantenimiento de la casa. No digo que en España haya casos que si se necesita no se haga, pero lo normal es que de sus ingresos no de cuenta a nadie. Lo que gana para él. Aunque los padres no lo necesiten, me parece que aquí el planteamiento no es educativo.

No quiero valorar el importe que tienen que pagar a la Seguridad Social la primera vez que van con un tipo de dolencia. Pienso, que antes de ir se lo pensarán, cosa que aquí vamos muchas veces por simples tontadas.

El no ver verjas en las ventanas, las casas aisladas sin ningún tipo de protección, etc, te lleva a pensar que el derecho de propiedad es tan sagrado, que nadie teme que vaya a entrar ninguno con mala intención. No nos explicó y tampoco pregunté ¿qué es lo que le hacen si por casualidad uno entra a robar? Como digo, no lo sé, pero quizá al que cojan no le quede más ganas de entrar otra vez. Eso también es formación y apoyo al ciudadano. En España con tapia, alambrada, perros, antirrobos, verjas, etc la gente entra, roba y al día siguiente a la calle.

Muchas segundas viviendas tienen lo mínimo necesario. En eso los admiro. Aquí no pensamos así. Como mínimo tiene que tener las mismas comodidades que la principal. Las ausencia de pintadas y de suciedad, te sorprende.

Me gustaron mucho: los paisajes, los parques, los fiordos, los museos, los glaciares, etc. pero si todo esto que nos comentaron es verdad, me quedo con ese tipo de sociedad, aunque la jarra de cerveza en la cena del hotel, me costase 7 euros.

Próximo tema : “Elían, el niño balsero”

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