sábado, 23 de febrero de 2013

Recortes sin cabeza



(Escrito el 6 de diciembre de 2012)

Hace algún tiempo, recibí en mi ordenador personal un vídeo, titulado “Se veía venir”, que en 2007, protagonizaban los hermanos Isidro y Moisés Ciriano de Valdegeña (Soria). Días pasados la prensa los mencionaba por haber fallecido uno de de ellos. Los razonamientos que exponían no podían ser más claros. Como he defendido en muchas ocasiones, se tendría que hacer más caso al “hombre de la boina” y estos sin duda alguna la llevaban.

Economía se hace cuando gastas menos de lo que cobras, cuando los gastos se priorizan y los despilfarros se evitan. Así comentaban que con las 700 pts de un cubalibre puedes comprar lomo para varias veces, un coche de lujo no se compra nunca a crédito, etc

En estos últimos años todo ha sido recortar, sin mirar si los recortes podían evitarse o al menos causar los menos daños posibles. Para recortar también hace falta tener cabeza. Intentaré centrarme en algún caso concreto.

Hace años se inició la Autovía Pamplona – Lérida a través de Jaca, Sabiñánigo y Huesca. Sin duda alguna, el mayor presupuesto y dificultad se encuentra en la travesía del Puerto de Monrepós. El resto del recorrido es más o menos llano, sin necesidad de grandes obras.

Desde hace años, se estaban anunciando los recortes y desde hace años se están llevando a la práctica. Conclusión: que la Autovía está sin terminar y Dios sabe cuando la veremos terminada.

Si la falta de presupuesto se veía venir y los recortes se vienen practicando ¿por qué no centrar la ayuda en los tramos más fáciles y dejarlos finalizados? ¿Es que acaso con parte de lo invertido en Monrepós no se podría haber terminado todo el tramo de Huesca a Lérida y desde Pamplona a Sabiñánigo? Faltaría lo más gordo, pero se tendrían tramos totalmente terminados, con todas su ventajas. De esta forma, veremos lo que pasa…..

Este verano hice el recorrido de Lérida a Olot y sucedía lo mismo. Kilómetros y kilómetros de carretera en obras. ¿Es que no se podrían terminar tramos y evitarse así las molestias y desaguisados?

Si a los hermanos Isidro y Moisés de Valdegeña, les hubiesen consultado, con los problemas actuales, cómo hubiesen llevado a cabo esas obras, estoy seguro que hubiesen dado  mejores soluciones que las que se están llevando a cabo, sin haber tenido ningún estudio, ya que uno de ellos manifestaba que solamente había ido a la escuela año y medio. Estudios no tenían, pero sentido común a espuertas. Quizá con la boina evitaban que las buenas ideas no se le fueran de la cabeza…

Estos dos hermanos han saltado a la fama por el vídeo que grabaron, pero con el sentido común de ellos los hay muchos por cualquier ruta que vayamos. Si hay que hacer recortes, no habrá más remedio que aceptarlos, pero hagámoslos con cabeza.

Próximo tema: Sin título..

No hay comentarios:

Publicar un comentario