sábado, 8 de febrero de 2014

Elecciones Europeas



(Escrito el 17 de septiembre de 2013)

Aunque no estoy al tanto de ellas y por lo tanto ignoro en qué fecha serán, creo que en 2014 hay elecciones al Parlamento Europeo. Los Partidos Políticos pronto engrasarán la maquinaria, elegirán a sus candidatos y se movilizarán pidiendo el voto para los suyos.

¿A quién presentan los Partidos? Como falta mucho para que los designen, no los podemos conocer todavía, pero la experiencia de otras elecciones, nos da a conocer que al Parlamento Europeo parece que envían a las viejas glorias, los que quieren sacar del ámbito nacional y no saben dónde ponerlos. A simple vista, más que presentarlos por su valía, sería un puesto para consolarlos, aunque eso sí, supongo que está bien remunerado.

Pero ¿qué hace el Parlamento? Hace muchos años, cuando España iba a ingresar, asistí a unas charlas y me quedó claro que había tres estamentos en Europa.

a).- El Parlamento en el que cada nación miembro tenía un número determinado de escaños, con arreglo al peso de la nación dentro de la Comunidad.

b).- La Comisión que la formaban un números determinado de personas de distintas nacionalidades y que sería como la ejecutiva de cualquier sociedad. Los miembros de la Comisión, defendían y trabajaban para la Comunidad, olvidándose del país del que procedían.

c).- Finalmente estaba el Consejo de Ministros.

Según este organigrama, cada estamento tendría sus funciones que desarrollar y como demócrata que deben ser todos ellos, las decisiones se aprobarían por mayoría.

A pesar de tener estas funciones tan definidas, a lo largo de los años y sobre todo en estos últimos, las decisiones económicas que se han adoptado, parece ser que han sido las que marcaron en su día Alemania y Francia (Merkel y Sarkosy) y posteriormente Alemania sola.

¿Es que acaso Alemania representa a la Comisión, al Consejo de Ministros y al Parlamento?  Al ser ignorante total en estos temas, no sé si estoy en lo cierto, pero pienso que así se está viendo o así nos lo vienen diciendo los medios de comunicación. Está bien que si Alemania es la que más peso tiene, se deje oír la que más, pero de ahí a dirigir todo, me parece que no es correcto.

No cabe duda que España, al igual que otras naciones, ha recibido una serie de ayudas económicas para distintos proyectos vía Comunidad Europea y así lo hemos podido comprobar en las pancartas, paneles, anuncios que indican la obra. Supongo que esas ayudas se habrán concedido tras una solicitud, en la que se explicaría la necesidad, el bien social que aportaba, la rentabilidad de la inversión y la amortización de la misma. Si eso era así ¿ no hay muchas inversiones que nunca se tenían que haber ejecutado? ¿Quién fue el responsable de esa concesión? ¿Qué inspecciones hubo?

Pensaba que todos estos organismos trabajaban con más seriedad. Me gustaría que al hacer estas reflexiones cuando falta mucho tiempo para que se celebren las elecciones, algo cambie y no sea válido lo de que: “Celedonio ya lo decía”    

Próximo tema: Con los pantalones rotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario