sábado, 22 de febrero de 2014

Los emprendedores



(Escrito el 26 de agosto 2013)

En los últimos tiempos, raro es el día que los medios de comunicación no sacan a colación el tema de los “emprendedores”. Unas veces porque algunos jóvenes están intentando crear una empresa, otras porque el Gobierno dice que la solución a la crisis son ellos y para los que me parece que ha creado o piensa crear una nueva legislación y también hay quien dice que España no tiene espíritu de emprendedores, si no que deseamos que nos lo den hecho. Comentarios sobre el tema hay para todos los gustos.

Sin ponerme a analizar esta cuestión, sí que podemos apreciar que emprendedores ha habido, como Mercadona, Eroski, etc en el sector de la alimentación, aunque frente a ellos Carreffour, Día, Lidl, se comen una gran parte del pastel. En otros temas encontraríamos otros como: Inditex, Corte Inglés, etc Todos estos  emprendedores están dando empleo a muchísimas personas.

Lo que más me llama la atención es el énfasis y esperanza que pone el Gobierno, en estos futuros emprendedores, dando a entender que pueden llegar a absorber la mayor parte del paro que tenemos. Yo pregunto: ¿En qué temas considera el Gobierno que podrían actuar estos emprendedores? El 4 de febrero de 2012, en este mismo Blog, titulaba las reflexiones de ese día “Busca, busca…. ¿pero por dónde?”. ¿No se tendría que dar alguna pista?

Los medios de comunicación nos dan a conocer a jóvenes que tienen ese espíritu emprendedor y están intentando o han formado empresas, muchas de ellas relacionadas con Internet. Más que creadores de empleo ¿no son jóvenes que se están sacando las castañas del fuego? ¿Qué capacidad de puestos de trabajo pueden llegar a necesitar? Para crear empresas a los emprendedores les hace falta dinero y pregunto: ¿dónde está? ¿quién está dispuesto a apoyarles? Para contestar a esto yo les quiero dar alguna pista.

Quizá en España no haya ese espíritu emprendedor que pueda haber en otros sitios, pero sí que tenemos emprendedores que aunque no hayan creado puesto de trabajo, sí que han demostrado tener talento para saber multiplicar lo que tenían o crear un imperio partiendo de la nada. Me estoy refiriendo a todos los corruptos y estafadores que conocemos y los que cada día están saliendo y si buscan un poco, los que saldrán.

Sin nombrar a ninguno, repasemos. ¿Cuántos millones de euros han estafado los que están juzgando y todos los que están por juzgar? ¿Qué puestos de trabajo han creado esos millones de euros que hay depositados en Suiza y en otros Paraísos Fiscales?

Dado que la banca tampoco colabora mucho en apoyar a todos estos emprendedores, y ese dinero de los corruptos es difícil que pueda volver a sus orígenes, yo sugeriría que se dedique a conceder préstamos en buenas condiciones a esos futuros emprendedores. Y digo que vaya a los emprendedores y no a las arcas del Estado, porque a lo mejor estaría mejor aprovechado.

En otros países dicen que hay más emprendedores, pero también hay más políticos que van a la compra como un vecino más. Recuerdo las manifestaciones de un político de aquí que decía que prescindir del coche oficial era ir en contra de la política de empleo. Dado que estamos con el tema diría que ese ¡sí que es poco emprendedor!

                        Próximo tema: Se acabó el Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario