sábado, 10 de octubre de 2015

El Pais que deseamos



(Escrito el 6 de agosto de 2015)
Según nos dice la Historia, hubo un tiempo que el mundo estaba dividido en Grandes Imperios, al frente de los cuales estaban los Emperadores. Con los Medios de Comunicación que tenían entonces, no es de extrañar, que aunque  el Emperador dictase unas normas, estas no se cumpliesen en todo el Imperio, pues el ponerlas en práctica y controlarlas sería sumamente difícil.

Estos Imperios se fueron desmoronando y se llegaron a formar los Países y/o Naciones que hoy conocemos. Al  frente de cada uno hay un Gobierno, elegido de forma democrática en la mayor parte de ellos. Con los Medios de Comunicación que hay, es mucho más fácil el hacer el seguimiento y conocer las normas y leyes que rigen en cada uno.

Con todos estos datos que se disponen, cuando un país empieza una nueva etapa como era el caso de España, redactar una buena Constitución y ponerla en marcha, pienso que no era tan difícil, ya que se tenía acceso a la mayor parte de las que regían en los distintos Estados y a los que de alguna manera queríamos imitar, por ser más democráticos, más avanzados, etc. Fijándonos en lo que más gustase de cada uno se tendría mucho camino recorrido.

No sé si lo que se buscaba era algo práctico que nos sacase de un sistema autoritario y nos llevase a otro más participativo, o no quisimos fijarnos en nada de lo que había por nuestro entorno y pensamos que lo que íbamos a hacer iba a ser “el no va más”.

Con el paso de los años, con nuestro comportamiento y forma de actuar, me atrevería a decir que hemos llegado a un punto en el que no sabemos, ni dónde estamos, ni a dónde queremos ir.

En la Enseñanza, no nos hemos fijado en aquellos países que tienen a la educación, como punto de referencia y sus funcionarios son los mejores y los mejor pagados. En el tema de Tributación, tampoco aplicamos lo que están llevando a cabo los que consideramos que son más justos. En cuanto a la honradez, no imitamos a esos países en los que los políticos dimiten por cualquier cosa anómala que se descubre. Hay otros países que los políticos están mucho más en contacto con el ciudadano y no forman casta aparte, etc

 En una tertulia televisiva que escuché días pasados, uno de los tertulianos le preguntaba al político, aspirante a Presidente de Gobierno: ¿Querría decirme un país en el mundo, dónde se aplica el programa que Vd. propone?  No hubo respuesta concreta. ¿Queremos ser tan originales que no podemos imitar a ningún país de los que se conocen…..?

No sé dónde podremos ir a parar, pero a estas alturas, navegar sin brújula, ni puntos de referencia, me parece un poco arriesgado.

Como he dicho en alguna otra reflexión, todo el mundo habla de cómo repartir la tarta, pero muy pocos hablan de cómo hacer que la tarta sea lo más grande posible.

Pocos países conozco y por pocos he viajado, pero no me importaría que lo poco que he visto en algunos de ellos, se aplicase en el nuestro, pero quizá como se dice que España es diferente, no podamos copiar de nadie, ya que estamos por encima de todos.

¡Que Dios reparta suerte y Vivir para ver!

Próximo tema: El que no sabe qué hacer……

No hay comentarios:

Publicar un comentario