sábado, 24 de octubre de 2015

La Ley de Educación



(Escrito el 14 de agosto 2015)
Creo que fue ayer cuando hubo una Reunión del Ministro de Educación con los Consejeros del ramo de las distintas Autonomías, para tratar de coordinar la puesta en marcha de la Nueva Ley de Educación dada la proximidad del inicio del  Curso Escolar.

Antes de nada, Celedonio quiere recordar, que desde que terminaron los estudios sus hijos, ya no ha seguido la pista a las distintas modificaciones que ha habido del tema, por lo que ni está actualizado, ni conoce el contenido aprobado, ni los planteamientos de la oposición. Sin embargo a pesar de su ignorancia, quiere hacer hoy algunas reflexiones, a pesar de que a lo largo de sus 343 semanas de Blog, en algunas de ellas se ha venido manifestando sobre algunos puntos de nuestra Enseñanza.

En primer lugar quiere expresar su tristeza e indignación, por la forma en que se han venido llevando a cabo las distintas modificaciones de las Leyes que regulan la Enseñanza. Como otras tantas, hemos llegado a la conclusión, que todo es un problema sexual, ya que si vosotros la habéis aprobado con los votos, nosotros la derogaremos por cojones. ¿Es que la Ley de Educación, no tenía que proceder de un acuerdo consensuado que sirviera, sino para siempre, al menos para muchos años?

Estamos escuchando desde hace mucho tiempo que tenemos una juventud preparadísima y me pregunto ¿con relación a qué? Cuando dan listas interminables de Universidades que destacan por su formación, no vemos que aparezca ninguna Española. Si es así, ¿no tendrá algo que ver las leyes que se han venido aprobando desde tiempos atrás? Si los jóvenes que salen de nuestras Universidades, tienen que emigrar porque aquí no hay trabajo, y tienen que competir con otros que están mejor preparados ¿Cuál va a ser su porvenir?

Según, los estudios que se hacen, una parte importante de los alumnos no superan la enseñanza obligatoria. En mi infancia, muchos no la terminaron porque tenían que ayudar en casa a sus familias. Los que seguimos, cuando alguna vez decías en casa que el maestro te había dado un “sopapo”, la respuesta era: “por algo habrá sido”. Ahora me cuentan que algunos padres han ido a rogarle al profesor que apruebe a su hijo porque sino: “no pueden ir a esquiar a los Alpes”. Situaciones contradictorias.

El ejemplo dado por los Partidos Políticos, no ha sido muy estimulante para el estudio. Hemos visto como personas con muy poca formación, han llegado a ocupar los primeros puestos en la Política Nacional y Autonómica, de ahí que muchos jóvenes, vean más interesarte sacarse el “carnet del Partido”, que meterse en la Universidad.

Cuando ves en otros países, lo limpios que quedan sus parques, tras haber celebrado concentraciones populares y las toneladas de basura que tienen que retirar los servicios de limpieza en el nuestro, te preguntas: ¿no interviene aquí la educación?

Hay países que a los universitarios se les conceden crédito a bajo interés y a descontar, cuando tengan una nómina, con un máximo del 4% de la misma. ¿Podría ser eso mejor en algunos casos que el sistema de algunas becas, que nunca tendrán un reparto justo y un aprovechamiento dudoso? ¿Qué hacer con esos que cuando llegabas a la Universidad, iban en tercero de primero?

Como dije al principio, no sé si la Nueva Ley contempla corregir estas cosas que indico, ni tampoco sé si la Oposición las tiene pensadas para aprobarlas “por huevos”, cuando llegue al poder. Si no se hace una Ley por consenso, que pueda ser aplicada durante bastantes años sin modificarla y no se estimule a alumnos y profesores, para que podamos llegar  a estar en los primeros puestos cuando se hacen esas evaluaciones, perdonen que les diga que son unos incompetentes.

Si hay naciones que están mucho más adelantadas, ¿ni tan siquiera les preguntan como lo han conseguido y pretenden imitarlas?

¡Quizá no podamos aprender nada de ellas, pues a España la consideran, que está por encima de todas ellas y por eso es diferente!

Próximo tema: Recordando a Benidorm









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