domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Cómo se puee entender?



(Escrito el 13 de marzo 2014)

En su día, Celedonio titulaba a una de sus reflexiones semanales: “Vivir para ver”. Se refería al cambio experimentado políticamente en las Comunidades de Valencia y Madrid en los últimos 75 años. Mientras en la Guerra Civil, ambas Comunidades eran Republicanas y por tanto de izquierdas, en la actualidad dieron totalmente la vuelta a la tortilla y están ampliamente dominadas por el PP, partido de derechas.

Otra semana, también reflexionaba sobre el nombre de Izquierdas y Derechas y exponía, que a su juicio, estos términos deberían ser sustituidos por otros, que no se atrevía a darles nombre. Como esta terminología sigue en pie, las reflexiones de hoy las titula ¿Cómo se puede entender?

Si bien en algunas Autonomías se siente el espíritu nacionalista, hay sobre todo dos que lo tienen altamente definido y desde hace tiempo están luchando por su independencia. En ambas Autonomías, con la habitual clasificación de las fuerza políticas, las hay de derechas e izquierdas, que se unen para intentar conseguir esa independencia. Si las derechas y las izquierdas son formaciones que ven de una forma muy distinta la forma de gobernar y distintos son también los programas que ofrecen a sus ciudadanos, ¿qué sucederá si el día de mañana consiguiesen esa independencia? De ahí, el título de las reflexiones de hoy ¿Cómo se puede entender?

En Cataluña, durante muchos años estuvo gobernando y eran mayoría los de CIU,  coalición de derechas. Los últimos años, parece que la gente se inclina a apoyar más a las izquierdas, a través de ERC quizá por ser más radicales en sus reivindicaciones. Además de estas fuerzas hay otras que si un día se llegan a independizar seguro que serán relegadas, por no haber apoyado las propuestas independentistas. ¿Qué pasará entonces? ¿Surgirá entonces el enfrentamiento entre los seguidores de CIU y ERC porque cada Partido tiene una visión distinta de gobernar? Al resultado de esto dentro de otros 75 años quizá volvamos a preguntarnos como en el caso de Valencia y Madrid: ¡ vivir para ver !

En el País Vasco aparece una cosa similar. El sentido nacionalista del PNV, considerado de derechas, se ve apoyado por otras fuerzas de izquierdas que reclaman también la independencia, pero que una vez conseguida pienso que tendrían que ser muy distintos sus comportamientos. Lo que ahora se consideran guiños y apoyos, ¿llegarían a ser de verdad oposición? 

Podría llegar el caso que aquellas fuerzas que en principio reclamaban  la independencia, pasasen a estar en la oposición y más de uno se dijese ¿para estar aquí hemos estado luchando? El tiempo dirá y los que entonces vivan y estudien la historia, o el Celedonio de entonces, quizá en sus reflexiones también lo titule ¡ vivir para ver !

Como quiera que la historia nos da a conocer cambios, a veces muy bruscos, quiero insistir en que la terminología de izquierdas y derechas se debería cambiar por otras palabras que definiesen mejor las posturas de estas fuerzas y que el hecho de decir que perteneces a una u otra, no lleve encasillado una serie de valores que vemos que es mentira, al menos en el comportamiento individual.

Próximo tema: Manifestaciones y Huelgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario