sábado, 19 de diciembre de 2015

Diálogo entre Señoras



(Escrito el 4 de agosto de 2015)
Fechas atrás, Celedonio comentó  los diálogos que había escuchado entre los hombres  mayores cuando en tiempo de invierno se reúnen en el “carasol” para pasar el rato y hablar de sus cosas. Hoy, quiere comentar lo escuchado  a tres Señoras, que  charlaban muy animadas en la calle sin reparo alguno.

Una de ellas decía: entre mi madre, la Iglesia y Franco, me hicieron polvo la juventud. Así de claro. Pero, ¿por qué dices eso? le decía otra. ¿Qué por qué? Repasa cómo fue nuestra juventud y compárala con la de ahora. No se parecen en nada. Ya lo puedes decir ya. A las 10 de la noche había que estar en casa. La que tenía un hermano mayor, él se lo recordaba, pero él se quedaba. Igual que ahora, que si madrugas para ir a comprar, te los encuentras que todavía no han ido a dormir.

¿Qué era eso de festejar? Ir todas las tardes con el mismo, a los mismos sitios. Algunos lo llamaban el tontódromo. Paseo arriba, paseo abajo y siempre lo mismo. ¿Cuándo le diste a tu pareja un beso bien dado? Ni lo recuerdas….. Todo estaba prohibido. Pero ahora es demás….decía otra, pues parece que se van a comer el uno al otro. ¡Bien bueno les sabrá! ¿es que a ti no te apeteció más de una vez…..? No te vengas haciendo de santurrona. Aun recuerdo alguna vez que cuando venía el novio a casa y nos poníamos a jugar a la baraja o al parchís, en la mesa camilla, con el pie por debajo de la falda de la mesa, intentábamos que se encontrasen nuestros pies o piernas ¡ y qué bueno nos sabía!

¡Lo qué han cambiado los tiempos! ¿Qué le pasaba a la que de soltera tenía un hijo? Ya estaba marcada para toda la vida y era apartada de la sociedad. Ahora, los hijos van a las bodas de sus padres y están todos tan contentos. ¡Vivir para ver…..!

Pero antes, los noviazgos eran más sólidos creo yo, decía una. Hombre fíjate si eran sólidos que algunas se casaron a lo mejor a los 25 años y llevaban festejando desde que iban a la escuela. Y en todo ese tiempo ¡qué! De qué disfrutaron. Ahora tan pronto se conocen ya duermen juntos, se van de verdaderos viajes de novios, etc.

Pero bueno, yo creo que eso no es tan bueno, pues a lo mejor están viviendo juntos un montón de años, se casan y antes de un año ya se separan. ¿Tú entiendes eso? Pues sí. Siempre se dijo que los toros se ven muy bien desde la barrera, pero torearlo es más difícil.

Cuando una se dejaba con el novio, ya era mal vista. Los hombres siempre buscaban una de primera mano, pero ellos bien que se pasaban por las casas de “citas” aunque nunca lo dijeran.

Ahora yo no sé si son sinceros o no, pero todas conocemos a más de uno y de dos que han ido con tres o cuatro, igual chicos que chicas, ¿Cómo puede creer la última que lo que le dice es verdad cuando ya se lo ha dicho a todas las anteriores?

Pues chica, yo no me arrepiento de haber sido una inexperta de joven y haberlo descubierto poco a poco todo. No sé lo que pensarán las demás. Antes cuando una se quedaba viuda se retiraba del mundo para siempre, ahora todas conocemos a muchas que al quedarse viudas rejuvenecen por lo menos 10 años. ¿Será que buscar recuperar algo? Pues lo que hacen esas, me parece muy bien. Si los tiempos han cambiado, tienen que cambiar para todo.

                       Y allí las dejé cascando……. 

´                          Próximo tema: Refugiados…emigrante

No hay comentarios:

Publicar un comentario