sábado, 30 de enero de 2016

¡ Fantasmadas !



(Escrito el 20 de octubre de 2015)
A lo largo de las semanas de existencia de este Blog, he hecho referencia a algunas obras faraónicas e inservibles que hemos visto desarrollar a lo largo y a lo ancho de nuestra Península, pero hoy, no sé si me saldrá, le querría dedicar un monográfico al tema.

La chispa que me ha encendido el deseo de escribirlo, es el ver en la TV, la ciudad fantasma que se pretendía hacer en Soria, a unos 8 kms de la ciudad y sobre una finca de 500 hectáreas. Por hablar de algo, se cifraban en 100 millones de presupuesto, 52 millones enterrados ya y 3 edificios que se ven a lo lejos, preguntándose la gente y eso ¿para qué sirve?

Recuerdo, tiempo atrás ver de rebote otra información similar sobre otro macro proyecto ubicado en Santiago de Compostela, con un planteamiento y desarrollo similar.

En Valencia he tenido ocasión de ver algunas macro construcciones realizadas, que al preguntarle a algún nativo ¿esto qué es?, el encogerse de hombros o decir que es enterrar el dinero, han sido las respuestas más frecuentes.

En otras ocasiones se ha hablado de los Aeropuertos de Ciudad Real, de Castellón, Huesca, etc. Como decía al principio se aprecian los mega proyectos por toda nuestra geografía.

Si nos paramos a pensar lo sucedido en muchas ciudades con los Polígonos Comerciales, tendríamos tres cuartos de lo mismo. La apertura de uno de ellos supone el cierre de otro que está sin terminar todavía y así suma y sigue.

No hablamos ya de las urbanizaciones empezadas y paralizadas y las previstas sin empezar.
Para hacer estas obras tendrá que haber unos Proyectos, que tendrán que aprobarse en sus respectivos Ayuntamientos con el visto bueno de las correspondientes Autonomías, al frente de cuyas entidades habrá unos políticos, que en su día fueron elegidos por el pueblo. ¿De verdad piensan que el pueblo al votarles les autorizaba a hacer semejantes inversiones?  Al frente de esas Entidades, hay Partidos de distintos colores, y distintos colores tienen también los que ejercen de Oposición. ¿Todos estaban conformes con hacer semejantes inversiones? ¿Dónde están los Informes y propuestas de la Oposición que consideraba esto una cosa desacertada? La época feliz tan cacareada, cuando estaban en el poder el Sr Aznar y el Sr. Rato, ¿se basaban ya en este tipo de inversiones?

No sé lo que el pueblo decidirá con su voto el próximo 20 de diciembre. Este artículo saldrá después de esa fecha, pero me parece que hasta ahora, no se libra nadie de ser totalmente ineficaces, unos por promoverlo y los otros por consentirlo. Ignorar que las cosas deben tener una utilidad, ignorar que cuando uno pide un crédito hay que pagarlo e ignorar que los dineros públicos son de todos los ciudadanos, es demostrar que el cargo le viene grande y por lo tanto no debe de estar con él.

Recuerdo escuchar desde crío, al referirse a los vecinos de un pequeño pueblo: el más tonto de ese pueblo, vale para secretario en Madrid. Yo les puedo asegurar que para hacerlo mejor que lo han hecho, cualquiera al que les están pidiendo el voto.

Próximo tema: La España Laica

No hay comentarios:

Publicar un comentario