miércoles, 7 de septiembre de 2016

Consultando a las Bases



(Escrito el 1 de julio 2016)
Aunque nuestra Democracia no tiene muchos años, siempre hemos visto que las decisiones de los Partidos se tomaban en las Ejecutivas, en los Congresos, etc. Para las Campañas Electorales, confeccionaban un Programa y con él se presentaban. Desde hace algún tiempo, hay Partidos que consideran que lo verdaderamente democrático es consultar a las bases. ¿Qué reflexión hace de esto Celedonio?

Además de los Estatutos de funcionamiento del Partido, piensa que tendrían que tener escrito un Cuaderno, Cartilla, Catecismo o el llamado Libro de Petete, dónde se recogiesen las posturas ante todas las situaciones posibles. Los que formaron el Partido podían llamarlo borrador, pero con el paso de los años se tenía que haber ido rellenando, para concretar posturas y decisiones. No digo que se vendiera en las librerías, pero sí, debería estar al alcance de los militantes que pagan la cuota. Con la existencia de este documento, todos los afiliados lo tendrían que acatar y darían las mismas respuestas en todo el ámbito del Partido.

De esta manera, se evitarían los bandazos, las interpretaciones según quien habla y se consideraría al Partido como una cosa seria. Ante cualquier pregunta, habría que decir que lo escrito, escrito está. Es la respuesta que se da ahora a los puntos recogidos en  la Constitución.

Como quiera que tal documento no existe, las declaraciones sobre todo de los líderes pueden llegar a ser de lo más variopintas. Cada uno puede llegar a decir una cosa según sea la situación y el entorno y ante la falta de criterio o valor para tomar una decisión, se recurre a “que hablen las bases”.

¿Quién son las bases? ¿Los afiliados que pagan la cuota? ¿Los simpatizantes que acuden a la llamada? ¿Pueden contestar infiltrados? Eso es lo primero que me gustaría conocer.

Al que se le pregunta ¿está capacitado para contestarlo? En estos días hay una consulta a las bases pendiente. Pienso que una pregunta que le harán será más o menos: ¿por qué han obtenido menos votos de lo esperado?  Si el que contesta ha votado, todo lo que diga son meras suposiciones, pues la consulta debía ser dirigida a los que no votaron.

En las tertulias, dan argumentos diciendo por qué ha habido tanta abstención. ¿Se lo han preguntado al que no ha ido a votar? Celedonio ha manifestado que desde hace más de 20 años no va a votar. Tiene sus argumentos y sus razones. Lo que no puede decir es que los que no votan sienten lo mismo que él. Si estando en el grupo de los abstencionistas, no se atreve a decir por qué otros no votaron, no tengamos tanta seguridad que las bases que votaron, digan las causas exactas de los que no lo hicieron.

 Aparentemente consultar a las bases puede parecer muy democrático, pero algunas veces puede interpretarse como “quitarse el mochuelo de encima”. La dirección de un Partido debe tener las cosas muy claras. A los Congresos asisten compromisarios, elegidos por las bases, pero consultadas las bases muchos puntos tratados en los Congresos ¿no habrían tenido otro resultado?  ¿Alguna vez se pregunta a las bases qué opinión tienen de la Dirección del Partido?  Podría ser interesante conocerla y a la vez democrática la pregunta.

Próximo tema: La Desintegración

No hay comentarios:

Publicar un comentario