lunes, 26 de junio de 2017

La sequía



(Escrito el 18 de junio de 2014)
(Como no se publicó en su día, se hace ahora, por considerar que es válido ).
Por muchos avances tecnológicos que ha habido, no existe el que podría llegar a provocar la lluvia. Desde hace años, se conoce con más o menos eficacia la lucha o prevención contra el granizo, pero lo de llover, si antes llovía cuando quería, ahora lo hace cuando le da la gana.

Los estragos de la sequía son incalculables y basta con estos días recorrer muchos de nuestros secanos, para apreciar que las cebadas no tienen ni un palmo de altura, las espigas están con dos o tres granos y la perspectiva de cosecha es prácticamente nula.

¿Qué supone la sequía para los ingresos del agricultor, para la Región y a nivel Nacional? No pretendo cuantificar cifras. Los Organismos correspondientes las publicarán.

Si me pongo delante del ordenador a escribir sobre el tema, es porque tengo reciente la imagen de algunas parcelas vistas estos días pasados.

Puesto que la lluvia no la podemos provocar, la única forma de luchar contra la sequía es hacer regadíos y aunque el agua no puede llegar a todos los secanos, sí que habría que regar todo lo que se pueda y si el agricultor llegase a tener parte de secano y regadío aminoraría sus pérdidas.

Por haber muchos grupos que se oponen a la construcción de los embalses y la transformación de los secanos en regadío, alegando muchas veces, no sé qué razones, les animaría en estas fechas a que saliesen al campo dónde están patentes estas sequías, se pongan en medio de la parcela y mediten. ¿Qué les parecería si sus ingresos anuales disminuyesen como van a ser los de este agricultor que sembró, vio nacer la cosecha, tuvo esperanza de que se podría arreglar y ahora no va a cosechar?

Juntamente con la sequía podemos ver nuestros montes totalmente desforestados y si el bosque atrae la lluvia, nosotros la estamos alejando cada vez más. ¿No se podrían repoblar muchas superficies?

Podemos observar las zonas verdes que hay alrededor de todos los pueblos llamados de Colonización y muchas laderas que fueron repobladas en los años 50. ¿Por qué no se incrementan  estas repoblaciones ahora, cuando tanto grupo hay que dice defender el Medio Ambiente? Posiblemente la única contestación que oigamos es que el  Estado no dedica presupuesto para ello. ¿No habéis oído que muchas zonas verdes que hay ahora se plantaron en su día por personal totalmente voluntario?

Estamos viendo, como hay Partidos que sin el presupuesto que dedicaron otros han conseguido en las últimas Elecciones buenos resultados, pero para ello todos han tenido que arrimar el hombro. Las sequías continuarán, porque siempre existieron y desde ahora quizá aumenten por lo del cambio climático. El agua es necesaria, por lo que es un deber guardarla en épocas de abundancia para las épocas de escasez.

Hemos escuchado también que el que avisa no es traidor, y desde hace muchos tiempos estas obras se vienen reclamando. Hay veces que dónde más claman por el agua es dónde mas llueve, de forma torrencial. ¿Acaso no hay posibilidad de guardar la que cae entonces?

Actuemos desde ya, y no vengamos después con lamentaciones.

Próximo tema: A Ignacio González



No hay comentarios:

Publicar un comentario