lunes, 25 de septiembre de 2017

¡Cuándo los años...ya pesan! (02)



(Escrito el 29 de diciembre 2016)
Como cada día que pasa, eres  más viejo y te falta menos para llegar a la meta, no es extraño que los pensamientos se acumulen y las reflexiones aumenten. Sólo hace falta saberlas exponer. En esto, con los años, también se va perdiendo técnica y facilidad.

Cuando oyes hablar a nuestros políticos, dándole tantas vueltas a problemas que son tan claros, no puedes por menos que plantearte ¿pero cómo se lo explicaría yo? Se sabe que la esperanza de vida es cada vez mayor, que las máquinas quitan puestos de trabajo, que las cotizaciones son más bajas cada día porque los salarios también lo son y ante los comentarios sobre las pensiones, te tienes que escuchar, supongo que para no alarmar, sus declaraciones: ¡no corren ningún riesgo! ¡Qué ingenuos! ¿Acaso no han llevado en su casa una mínima contabilidad en la que anotan los ingresos y los gastos?  Por los años que tengo, mi pensión no me preocupa mucho, ¿pero cómo no se van a preocupar todos los que vienen detrás?

En otros tiempos, y sobre todo en el medio rural, los abuelos se quedaban en la casa donde siempre estuvieron y aunque no había jubilaciones, se asumía que el que quedaba en la casa tenía la obligación de atenderlos. Aunque a veces no fuese muy equitativo ni justo, así estaba establecido y así se asumía.

En otras situaciones, los abuelos recorrían las casas de los hijos y podías escuchar: este mes me toca tener al abuelo o abuelos. Más adelante, cuando afortunadamente llegaron a implantarse las jubilaciones, muchos dejaron sus casas y se fueron para las Residencias y esto que ha resuelto muchas situaciones, al reflexionar sobre ello, no puedes por menos que preguntarte. ¿Habrá residencias asequibles para todos los que las necesiten?. Yo no sé si a los políticos se les habrá ocurrido este tema, a mí hace mucho que reflexiono sobre él.

Hubo una época en la que en los Medios de Comunicación se hablaba de Ciudades para mayores. Uno podía adquirir su vivienda en esa Ciudad y como estaba contemplada para estas situaciones, al llegar a tener todos los servicios, se podría pensar en que podría cubrir sus necesidades. No sé si llegó a ser una fantasía, una ilusión o un proyecto pero no he vuelto a tener más información de este tipo de Residencia- Ciudad.

Estamos viendo casos de personas mayores, que viven solas, que no les llega, que hay que apoyarlas, etc etc. ¿es que los Gobiernos no tendrían que preocuparse, que según sus jubilaciones pudiesen los ciudadanos ir a una Residencia que estuviese acorde con sus ingresos? Si repasamos, no ya todo el dinero apropiado por los casos de corrupción, sino todo el dinero invertido en obras sin ninguna rentabilidad ¿cuántas residencias se podrían haber hecho? ¿De cuántas maneras podrían ser explotadas estas? ¿No podrían resultar más económicas que muchas de las particulares que hay ahora?

Pienso que los Gobiernos, así como es su obligación la enseñanza de los niños y jóvenes, también tendría que tener programado la asistencia de las personas mayores, estudiando según los casos, sus aportaciones. No se si  a los del Pacto de Toledo, se les ha ocurrido pensar en estas cosas. Celedonio, ya hace muchos años que piensa en ello y desde luego, al escuchar que no peligran las pensiones, lo que sí es consciente de que no se quiere estudiar el problema en profundidad. Medios cree que los hay. Dineros derrochados los ha habido sin control y mejor destino podría haber sido este. Los que tienen que decidir estas cosas, quizá se sientan muy jóvenes, pero que piensen que también los años llegará un día que les pesarán.  

 Próximo tema: Que viene….el lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario