lunes, 8 de octubre de 2018

El Código Penal (02)


                             (Escrito el 30 de abril  2018)
Continuando las reflexiones de la semana pasada, Celedonio se pregunta: ¿se piensa que todos tengamos presente, el antiguo refrán de “el miedo guarda la viña”?  Piensa que no, pues muchos campan a sus anchas pensando que todo es jauja.

A).- Algunos cargos públicos muy bien remunerados les hemos oído decir que les viene justo para llegar a fin de mes o cuando han tenido que presentar una relación de su patrimonio resulta ver que es ridículo lo que dicen poseer. En buena lógica se les tendría que investigar y ver dónde han metido lo que han cobrado. Si sus inversiones no son legales, tendría que tenerse en cuenta, actuar y apartarlos del puesto que tienen. De momento la condena sería que desde entonces tengan que vivir con una cantidad muchísimo inferior a la que percibían, como lo hacen infinidad de ciudadanos. Si no se saben administrar, no sirven para ocupar puestos de responsabilidad.

B).- No sé por qué tanta crítica a la cadena perpetua. El Código Civil la podría contemplar, aunque tenga que ser muy bien estudiada antes de decidirla. Si estuviese en vigor, quizá alguno pensaría en  “el miedo guarda la viña”

C).- Resulta difícil comprender que la condena dictada por un determinado juez, estamentos superiores la lleguen a disminuir o incluso anular. En este caso “algo no funciona”. No se puede interpretar el Código Penal con esa libertad. Ni uno se puede ensañar con el culpable, ni otro no encontrar motivo  alguno de condena.

D).- En los delitos económicos, lo que no se debería consentir, es que lo que se ha robado no se devuelva. Es la primera condición en cada uno de los procesos de este tipo. Primero devuelve la suma que te llevaste con sus interés y luego te juzgaremos por el delito. Ese delito no se puede castigar con privación de libertad. Mientras él está dentro, otros lo están disfrutando y él lo seguirá haciendo cuando salga. Después de devolver todo lo que se llevó obligarle a vivir con unos ingresos muy inferiores, como tienen que hacerlo muchos de los ciudadanos, sí que sería pena ejemplar.

E).- Que con la cárcel se busque  que el recluso encuentre una reinserción en la sociedad no está nada claro. Quizá pueda encontrarla el drogadicto, el alcohólico, etc si durante un tiempo es capaz de no llegar a consumir la droga o el alcohol, pero otro tipo de reclusos, no creo que sirva para cambiar su forma de pensar o actuar.

F).- ¿Contempla el Código Penal que? :

a).- A uno que se le retira el permiso de conducir, en determinadas circunstancias, no lo podría  llegar a tener nunca más?

b).- Ante un caso de violación, ¿se podría llegar a la castración? 

Etc, etc.

Quizá estas y otras consideraciones similares ayudasen a que, el “miedo guardaría la viña”.

Próximo tema: Yo lo veo vergonzoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario