lunes, 11 de marzo de 2019

Comisión de la Verdad (02)


(Escrito el 2 de septiembre 2018)

Si el Valle de los Caídos no se hubiese construido, ahora no habría que decidir lo que se hace con él. Pero allí está y las decisiones que se tomen, tienen que ser muy bien estudiadas para que haya una cierta coherencia.

Se han oído voces de que se podría convertir en un Cementerio Civil. En un Cementerio Civil pienso que no se contemplan signos religiosos y allí pienso que hay abundantes y muy visibles. ¿Podría tener un efecto rebote el sacar de allí los restos de Franco?

Imaginemos los colaboradores suyos que hay enterrados a lo largo de todos los Cementerios Españoles, muchos de ellos con grandes Panteones, Lápidas, etc. ¿Se podría reivindicar que semejantes personajes no debían de estar destacando en un sitio público dónde tanta y tanta gente transita?

Pero también se podría llegar a contemplar la otra parte ¿Qué hacen en un Cementerio Católico, restos de dirigentes políticos que siempre se manifestaron como aconfesionales?

Celedonio como siempre tan sólo hace reflexionar y sobre estos y otros temas le gustaría seguir haciéndolo así como lo ha hecho en otras ocasiones, y que desde aquí quiere recordar algunas de ellas.

¿Por qué no va a votar Celedonio?  En  el Blog de Celedonio ver la semana nº 13 publicada el 21 de junio de 2009.

Las Izquierdas y las Derechas. Semana nº 18 publicada el 27 de julio de 2009

¿Mirándonos el ombligo?  Semana 168 publicada el 15 de junio de 2012

¿Pagará Europa Factura?.- Semana 171 publicada el 9 de julio 2012

A esta Comisión y a otras que se formen, antes de tomar decisiones les recomendaría que reflexionasen. No hay blanco y negro solamente, hay otros colores. No hay que comparar lo de antes y después y si lo comparamos hay que fijarse en lo que se dice.

Antes de terminar el folio Celedonio reflexiona una vez más:

Durante la Dictadura se criticaron muchas cosas, pero se hicieron Pueblos de Colonización, se asentó en el campo gente humilde y mejoraron su nivel de vida. Se hicieron pantanos, aunque estuviesen ya programados y hoy se pueden regar muchas hectáreas. Aun así se consintió el caciquismo, se ayudó al terrateniente, etc.

Con la Democracia, se respeta mucho más la naturaleza, a través de Bruselas llegan al campo montón de dineros que se distribuyen a través de los agricultores, pero esa distribución se hace por el número de hectáreas que dice que tiene, el más rico cada es más rico y el más pobre es más pobre. Tras esto hay inquietud de que los pueblos se quedan vacíos.

Insisto: Celedonio Reflexiona

Próximo tema: Difícil ponerse de acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario