lunes, 25 de marzo de 2019

El impuesto de los Robots


(Escrito el 21 de septiembre 2018)
Aunque hace tiempo que no se escucha, fechas atrás hubo una gran movida diciendo que los Robots tenían que contribuir a las arcas de la Seguridad Social. Si sustituyen a un número determinado de trabajadores y estos tienen que ir al paro, lógico es que contribuyan a sostener estas cargas. Pronto aparecieron críticas a esta medida, diciendo que el que cotiza espera recibir algo a cambio y en este caso ¿qué derechos adquiere el Robot y que percibirá en su día?

La verdad es que la gente hila tan fino, que hay que andar con pies de plomo y por ello Celedonio, ignorante total de las leyes reflexiona.

Una empresa puede querer instalar sus Robots por dos motivos:

a) Para hacerla rentable. Si lo hace porque en ese momento no es rentable, puede ser beneficiosa su implantación ya que si no está abocada a cerrar y esa decisión puede tener peores consecuencias.

b).- Si la empresa gana dinero ya  y la robotización le va a dar mayores beneficios lo que hay que hacer es que pague más por los beneficios que consigue.

Aunque no veamos esos Robots trabajando hay situaciones que Celedonio piensa que también habría que tomar decisiones y por lo tanto tomar medidas. Entre otras están:
a).- Las autopistas.- Desde que empezaron a funcionar, vimos como en todas las salidas había un personal que te cobraba el importe del trayecto. Desde hace tiempo el conductor tiene que enfrentarse a la máquina, pasar la tarjeta, recoger el tiket y seguir. ¿No ha aplicado en este caso la empresa una Robotización que no vemos? ¿A cuántos trabajadores ha mandado a la calle? No los sé cuantificar, pero si en todas las salidas había dos o tres turnos, calculas que puede ser un montón. Si eso le ha supuesto más beneficio a la empresa, ¿está pagando por ese incremento de beneficio que ha obtenido?

b).- Las gasolineras automáticas.-  Ahora ya no es que haya disminuido el personal de las mismas, que te tengas que marcar el importe o los litros, tengas que tirar de manguera y luego tengas que pasar por la oficina a pagar, sino que el personal humano ha desaparecido totalmente del entorno. ¿Se tiene en cuenta esto y en lo que tendría  que tributar más  esa gasolinera a Hacienda?

Así podríamos seguir con otros muchos casos. Cuando se habla de la creación de puestos de trabajo, Celedonio piensa: con estos planteamientos ¿dónde estarán estos puestos de trabajo?  Si la máquina desplaza al hombre con esta facilidad  ¿no vamos camino de una total automatización?

Estos días he escuchado una charla sobre el Colapso. Hablar de él, para muchos  parecerá  ciencia ficción, pero no a este paso ¿no vamos a la desaparición de muchísimos puestos de trabajo y poco a poco hacia una esclavitud?

Quizá las leyes son tan generales que no llegan a detectar casos tan claros. Lo de la Robotización sin Robots está siendo demasiado frecuente.

Próximo tema: Prometiendo sin control

No hay comentarios:

Publicar un comentario