sábado, 4 de mayo de 2019

¿Estaremos preparados?


(Escrito el 20 de febrero 2019)
Alguna semana en este Blog, Celedonio ha comentado que con el cambio climático, la contaminación,  el agotamiento de ciertos materiales, etc., ciertos Grupos pronostican la llegada del Colapso. Recientemente, parece que algunos estamentos han tomado conciencia de esa posibilidad y han empezado a nombrar medidas y mencionar fechas. Me estoy refiriendo a la sustitución de los combustibles (gasolina y gas-oil) por lo eléctrico. Sobre este tema intenta reflexionar  hoy Celedonio.

Si los coches que hoy circulan con gasolina y/o gas-oil, son sustituidos por coches mixtos (gasolina y eléctrico), le parece muy bien, pero si la sustitución  del actual combustible empleado va a ser total, se le plantean una serie de dudas.

 Parece ser que los coches totalmente eléctricos actualmente tienen una autonomía mucho menor que  los  de los combustibles clásicos, por lo que hay que pensar en la recarga de la batería o como se quiera llamar al dispositivo de almacenamiento de la electricidad. Para llevar a cabo esta operación se tendrán que instalar cargadores.

Si el cargador se instala en los actuales garajes particulares, habrá que poner un contador para saber el consumo que efectúa cada vehículo. Si una gran parte de los vehículos se recargan durante unas horas determinadas (por ejemplo la noche), la potencia a contratar tendrá que ser mucho mayor que la que tienen actualmente, lo que traerá consigo el cambio también del cableado por el que circula la corriente. ¿A cuánta parte de la ciudad podrá afectar esta circunstancia?

El que no tiene plaza de garaje y el coche duerme en la calle, tendrá que acudir a unos puntos que habrá que instalar para cargar. ¿Cuánto tiempo será necesario para hacer esa recarga? Posiblemente a esos puntos les pasará lo mismo que a los garajes. ¿Tendrán que cambiar el cableado?

Esto que pasa en el casco urbano, hay que extenderlo a la red viaria, es decir a lo largo de las carreteras. Si ahora hay gasolineras dónde poder repostar, ¿serán en esas mismas gasolineras dónde se instales los puntos de recarga? ¿Cuánto tiempo habrá que esperar mientras se carga? ¿Qué haremos mientras tanto? ¿Comer? No todas las gasolineras cuentan con estas instalaciones.

Si todos los vehículos son eléctricos ¿se ha calculado la cantidad de energía que se consumirá? No tendremos contaminación pero ¿se ha pensado si habrá energía suficiente? ¿Habrá que modificar los actuales tendidos de las líneas?

¿También este cambio de la gasolina y/o  gas-oil a eléctrico afectará a todos los medios de transporte? ¿Y la maquinaria agrícola?

Como poco sabemos de todo esto, es por lo que surge actualmente un sinfín de dudas, que el tiempo aclarará. Ante su ignorancia Celedonio tan solo se pregunta:

¿Estaremos preparados para ello?

Próximo tema: Falta de concreciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario