sábado, 11 de mayo de 2019

Falta de concreciones


(Escrito el 29 enero  2019)
 En la semana nº 187 de este Blog, Celedonio titulaba a su reflexión semanal: “Cogido con alfileres”. Era el 18 de junio de 2012 cuando lo escribió y el 27 de octubre de 2012 cuando lo publicaba. Hoy vuelve a incidir sobre el tema. Entre estas dos fechas posiblemente habrá habido alguna otra cita.

Desde luego cuando se formó el Mercado Común, hoy llamada Unión Europea, nadie pensó que aquello podría ir hacia atrás y en su reglamentación no debieron de plasmar qué hacer cuando un miembro se quisiese salir. Eso era impensable que se diese.

Hace ya mucho tiempo, uno de sus miembros, decidió salirse y resulta que todavía está coleando el tema, incluso se habla de un nuevo Referéndum para ver si se puede echar marcha atrás. Para los profanos en el tema como Celedonio, piensa que este tema se está prolongando demasiado, quizá porque al no haber una normativa clara nadie toma posturas concretas. La Unión Europea, que tantas directrices da, que tantos consejos emite y que está presente en un sinfín de foros, resulta que no es capaz de resolver los problemas domésticos de su casa.

Si a este caso no da soluciones claras y contundentes, mucho menos se divisa en aquellos otros que aspiran a entrar de una manera un poco por la puerta de atrás. Me estoy refiriendo a los nacionalismos que puedan ir saliendo dentro de sus miembros y que ellos creen que sería fácil su ingreso.

Es fácil comprender que a todos estos nacionalismos se les haga ver que sería difícil su ingreso, simplemente por la cuestión numérica. Si de 6 que fueron los fundadores hemos llegado a los 27-28, ¿cómo podría organizarse si se admitiesen a otros más procedentes de una disgregación de las actuales naciones miembro?

Celedonio piensa que sobre todo para estos futuros solicitantes, tendrían que hablar más claro, para que pudiesen tener conocimiento de lo que se les puede venir encima. Ejemplo: En agricultura, con la normativa actual, los agricultores están percibiendo una ayuda a través de la PAC. Si se independizan ¿desde qué momento dejan de cobrarla? ¿Cuánto pueden tardar en percibirla si es que fuesen admitidos como nuevos miembros? Estas cosas creo que debían quedar muy claras y decirlas tanto los que promueven la independencia, como los que los tendrían que aceptar como nuevos socios.

A la gente no se le puede hacer ver que todo es un camino de rosas, hay que ir con realidades y hablarles claro y claro no debe haber muchas cosas, pues el Estado Miembro que solicitó salirse, los no entendidos no sabemos en qué punto están. Los agricultores ingleses ¿han cobrado la PAC esta campaña? ¿Desde cuándo han dejado de cobrarlas? ¿Hasta cuándo la podrán seguir cobrando?

En términos administrativos todo este proceso tendrá otras definiciones, pero para el ciudadano de a pie, todo esto huele a falta de seriedad, no tener las ideas claras y si me apuran cachondeo.

Los temas serios necesitan razonamientos y decisiones serias y para Celedonio al menos, no se está obrando con sinceridad, ni seriedad.

Próximo tema: La Memoria Histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario