jueves, 6 de agosto de 2015

¿Se vive ahora mejor?



(Escrito el 5 de junio 2015)
Si comparamos el AVE, con los trenes que hubo hace mucho tiempo con asientos de madera, ahora estamos mejor. Si comparamos los trabajos de siega y trilla de otros tiempos con el papel de una cosechadora estamos mucho mejor. Si comparamos los caminos y Carreteras Nacionales con las actuales autopistas y/o autovías, estamos mucho mejor. Así podríamos seguir citando multitud de avances que hemos tenido, los que nos hacen llegar a decir que ahora se vive mucho mejor……. Celedonio, que no ignora todos de estos y otros muchos avances en nuestra Sociedad, quiere hacer  también algunas reflexiones.

Celedonio, que nació en el medio rural en 1939, al igual que todos los de su generación, conoció y sufrió las consecuencias de la post guerra y se educó y creció en el Franquismo. También recuerda el éxodo rural de los años 60, la emigración al extranjero, etc.

Todos los de esa generación, nos abrimos camino en la vida, cada uno por un sendero distinto, pero todos con la misma y única ilusión: poder formar un hogar, sacar una familia adelante e intentar mejorar el nivel de vida que tuvieron nuestros padres.

Antes: Cuando nos casábamos, en muchas ocasiones sólo trabajaba el hombre. Teníamos que vivir en casa o piso de alquiler. Tampoco teníamos coche, ni lavadora, ni televisión. Conseguirlos siempre era una meta. ¡No digamos ya cuando pudiste llegar a tener una vivienda de tu propiedad!

Tras el matrimonio vinieron los hijos, intentamos educarlos y prepararlos para defenderse en la vida, en las distintas actividades que la Sociedad te brindaba. La esposa cuidaba de los hijos y de la casa y  el que no quedó por el camino llegó a nuestros días. Cuando pudo, pero casi siempre después de criar a los hijos algunas mujeres se incorporaron a la vida laboral.

Llegada la edad de jubilación, nos concedieron una pensión, muy variable como se puede suponer y aquí estamos esperando los últimos telediarios que nos quedan.

 Ahora: Cuando una pareja se conoce, se plantea que tienen que trabajar los dos. Cuando deciden formar pareja, la mayoría de ellos, han de tener vivienda propia, coche y viaje de novios como mínimo al Caribe. Los hijos se tienen que programar y no pueden venir antes del tiempo previsto. Como es imprescindible trabajar los dos, al pequeño lo tienen que llevar a la guardería desde los primero momentos, sino están los abuelos para hacerse cargo de ellos.

El trabajo es difícil encontrarlo y para muchos que lo tienen es inseguro. Los años de cotización necesarios para poder optar a una jubilación van a ser cada vez mayores y si los sueldos son más bajos ¿a qué jubilación pueden aspirar?

Nosotros vivimos mejor que nuestros padres. Para los padres es triste pensar, que sus hijos los necesitan más que nosotros necesitamos a los nuestros y por lo que estamos viendo, van a tener que vivir peor que nosotros.

Hemos progresado mucho a todos los niveles. Somos mucho más modernos, pero… 

Con estas reflexiones del Antes y Ahora, ¿estáis seguros que ahora se vive mejor que antes?     

Próximo tema: Al “Mailing” y “low cost”

No hay comentarios:

Publicar un comentario