sábado, 14 de marzo de 2020

Hablando de la jubilación



(Escrito el 5 noviembre 2019)
Más de una vez, me encontré, sobre todo a la salida de algunos pueblos a un Grupo de personas mayores, al abrigo de la pared de alguna ermita u otro edificio dónde habían colocado algo para sentarse y tranquilamente charlaban. En algunos sitios,  estas propias personas habían bautizado a ese sitio con el nombre de La Moncloa. Podríamos decir que allí se trataban los temas de alto nivel. Allí tranquilamente es dónde arreglaban el mundo.  En alguna ocasión me paré a saludarles y escuchar.

No era raro tampoco ver sobre todo frente a alguna obra importante que se iniciaba, apoyados en las vallas que la cercaban, a personas mayores observando los trabajos. Eran los llamaban inspectores de obras. Cada día allí estaban puntualmente, para ver cómo avanzaba la misma. Las opiniones es de suponer eran muy diversas.

El trabajo en los huertos y las partidas de cartas en los bares, completaban estas escenas de los jubilados cuando yo todavía trabajaba. Alguna vez me venía al pensamiento ¿qué haré yo cuando me jubile? ¿Me incorporaré a estos Grupos? Los pensamientos que me venían prácticamente eran dos: ¿me olvidaré del trabajo? ¿dónde ocuparé las horas a lo largo del día?

Al llevar ya muchos años de jubilado y por si alguno que aun trabaja lee estas reflexiones, le diré que:

Lo de pensar en el trabajo se fue sin más. No tuve que hacer esfuerzo alguno y eso que las actividades que desarrollé me gustaban y estaba contento trabajando.

Lo de ocupar el tiempo, nunca pensé que había tantas actividades que podías desarrollar.
Si estás en la ciudad, hay un sinfín de Grupos que practican el Senderismo, al menos un día por semana. Al que más te guste te puedes apuntar de una forma totalmente gratuita. Conocerás a gente, disfrutarás de su compañía, harás ejercicio y caerá algún que otro almuerzo comunitario.

A través de los Centros Cívicos y otras Entidades, encontrarás otras actividades que se pueden llevar a cabo. Son de las más variadas. Podrás apuntarte a clases de Gimnasia de Mantenimiento, donde podrás ir un par de días por semana. Aunque la clase sea de una hora, entre ir y venir y luego ducharte, te encuentras con que ya has hecho algo útil y has pasado la mañana.

Las clases en Aulas que hay son las más variadas que te puedes imaginar. Las tienes desde trabajos manuales a temas históricos, etc.

Yo sólo le he echado en falta a dos cosas. No saber nadar, ni saber andar en Bici. Si hubiese dominado esas dos facetas, hubiese complementado mis actividades ya que todo el año tienes abiertas piscinas climatizadas y puedes hacer uso de las bicis municipales que tienes distribuidas por la ciudad.

Sólo quiero hacer una observación. Mientras en La Moncloa, en inspectores de obras, el huerto , etc sólo veía a hombres, a todas las actividades que he ido nos han ganado las mujeres, pero por amplia mayoría.

Si te gusta viajar, el IMSERSO te ofrece la posibilidad de conocer muchas partes de España.

Si estás próximo a la jubilación, no te preocupes. Si quieres actividades, las tienes a montones. ¡Animo!  A eso del stres, no le tengas miedo.

Próximo tema: Al Mar



No hay comentarios:

Publicar un comentario