lunes, 4 de julio de 2022

¿A esto hemos llegado? (02)


(Escrito 2 marzo 2022)

Los que ya tenemos muchos años, hemos conocido a participantes en nuestra Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial y hemos seguido por la Tele o los medios escritos el desarrollo de otras fuera de Europa. Desastres como esos hemos pensado que no se llegarían a repetir. Pero mira por dónde ahora el frente de batalla lo tenemos más cerca y habría también que preguntarse ¿a esto hemos llegado? Hay Asociaciones y Entidades Europeas, Americanas, etc. Todas ellas dicen buscar la Paz y la convivencia. Pero ¿cómo puede pensarse en la paz si muestra industria armamentista es cada vez mayor? Lo que se produce habrá que venderlo, ya que sino hay que cerrar, gente al paro, problemas sociales, etc . El que lo compra tiene que usarlo.

Cuando hemos visto en la Tele el encuentro del líder ruso con el francés, sentados uno en cada extremo de una mesa larguísima cabría preguntarse: en lugar de hablar ¿no tendrán que gritarse para poderse oír?  Cuando ves todas estas cosas, no hay por menos que citar un comentario que me llega al móvil y que se atribuye a Erich Hartmann. “ La guerra es un lugar dónde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero que no se matan”. A este comentario hay que añadirle el que en plan más jocoso dice: “Si los cobardes que deciden las guerras tuvieran que ir a pelearlas, viviríamos todos en PAZ”. Con todo el progreso en el siglo XXI ¿a esto hemos llegado?

Lo que vaticinan para dentro de unos años, es que con el aumento de la temperatura, el deshielo de las masas polares y las sequías, el mar subirá y los desastres que habrá serán grandísimos. Yo siempre reflexioné: ¿no hubo una época glaciar y esas masas de hielo se fundieron? El calor que entonces hubo ¿se podría repetir? Alguno me contesta que eso era diferente. Lo del calentamiento actual está motivado por el hombre. Si eso es así ¿a esto hemos llegado?

Hubo un tiempo en que el país se industrializó. En vez de repartir las industrias por las cabeceras de Comarca, se optó por instalarlas todas en los polígonos industriales situados en la capitales de provincia. La gente tuvo que salir de los pueblos en busca del puesto de trabajo y ahora nos encontramos con los pueblos vacíos. ¿A esto hemos llegado?

Los alimentos se tiran y hay gente que se muere de hambre. Hemos oído cómo se han tirado cantidades de vacunas por haber caducado y a muchos países ni les han llegado las necesarias. ¿A esto hemos llegado?

Vemos los desperdicios que hay en los fondos de los mares. Han llegado allí por vía normal de los desagües o después de clasificarlos y recogerlos ¿alguien los vierte allí? ¿A esto hemos llegado?

Estamos contentos porque nos creemos libres, somos demócratas, vamos a votar, etc. sin embargo una mano invisible nos dice lo que tenemos que hacer. Hay que seguir la moda, lo que tienes no se lleva, hay que ir a la moda, tienes que acudir a las rebajas, etc ¿A esto hemos llegado?

Cuando nos creíamos que éramos los reyes, porque podíamos estar en comunicación con cualquiera en cualquier punto de la tierra, te advierten que pueden echar abajo estas comunicaciones y el desastre ni te lo puedes imaginar. ¿A esto hemos llegado?

Podría seguir con muchos otros temas y terminar con el mismo interrogante. De momento y por ahora ¡ya vale!

Próximo tema: Los cambios de nombre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario