lunes, 25 de julio de 2022

Cuando los años …ya pesan (08)


(Escrito el 11 julio 2021)

Hoy me ha llegado al móvil unas imágenes de hace muchos años, cuando en los pueblos las abuelas iban vestidas de negro y con pañuelo también negro cubierta la cabeza. Esa imagen me viene al pensamiento cuando en el cementerio del pueblo veo las lápidas de personas que vestían así y me quedo sorprendido al ver que fallecieron con 70 años.

Menuda diferencia de los que tenían 70 años antes y los que los tienen ahora. Cómo cambian las cosas. Antes lo normal era que cuando fallecía uno, la familia se ponía de luto durante un tiempo variable. Hoy día por ese detalle no conocerías a ningún familiar del fallecido. Las mujeres que tenían que ir a las faenas del campo, en verano llevaban un buen sombrero redondo de paja sobre su cabeza y los manguitos en los brazos para evitar les diese el sol. Hoy personas de esas edades las ves tumbadas en la piscina en bikyni o con una sola pieza para ponerse bien morenas. Antes le hubiesen dicho que iba a ponerse rastrojeada.

Antes cuando una mujer se quedaba viuda, le caía la desgracia encima y tardaría mucho en superarlo las que lo hacían. Hoy en día, muchas de ellas las ves cómo rejuvenecen y se montan sus reuniones, viajes, etc con otras amigas que están igual que ellas.

Los medios de comunicación resultan a veces sensacionalistas y quieren predecir lo que en otros tiempos era normal. Últimamente digo que la abuela de Filomena, nos visitaba antes y no se le daba importancia alguna. Como no había carretera no hacían falta los quitanieves. Como no teníamos agua corriente, no reventaba las tuberías y aunque durante dos o tres días se fuese la luz estaban preparados el candil, la vela y las teas. Hoy el caos sería total.

Quizá con buena intención se pretende dar una previsión del tiempo lo más exacta posible, pero no todas las informaciones son beneficiosas para los oyentes. En una ocasión y hace muy pocos años me contaba uno lo siguiente. Estaba en la cola para coger el telesilla para subir a esquiar y escucho que detrás de mí estaba uno que informaba del tiempo y decía lo siguiente a su medio de comunicación. Aquí el tiempo es malo y estamos a cuatro grados bajo cero. No pude aguantarme y le dije. En una estación de esquí estar a menos cuatro grados es una temperatura excelente. Diga lo que quiera pero con su comentario lo único que hace es espantar a la gente para que no se acerque.

Pocas veces se hace alusión al mes de febrero de 1955 o 1956. Las temperaturas fueron bajísimas y los daños enormes.

Hoy escucho que no deben cosechar en el centro del día por los incendios. El que habla se refiere también a que no se debe comer carne de vacuno. Las quejas eran para oírlas, no para contarlas.

Como van pasando los años, hay mucho que contar. Otro día más.

 

Próximo tema: los Tatuajes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario