sábado, 17 de noviembre de 2012

Fraude electoral



(Escrito el 20 de septiembre de 2012)

Parece ser que la Democracia es tan valorada, por la participación del ciudadano en la toma de las decisiones, a través de los que salen elegidos en las elecciones.

A primera vista parece que el sistema brilla por su transparencia, honradez y participación del pueblo, pero veamos:

a).- Cuando llegan las elecciones, el votante, tiene que elegir entre unas listas cerradas que le presentan los distintos partidos. El, nunca participó en su elección. Lo que verdaderamente representa esa lista, es la afinidad con el que la encabeza, es decir los amiguetes del dirigente. ¿Y quién es el que encabeza la lista? El amiguete del que está a nivel superior. Así sucesivamente. El votante muchas veces, no apoya una lista por convencimiento. Vota a un partido, por quitarle votos a otro.

b).- Cada partido, debería explicar su programa y muchas veces, en lugar de ser así, se pasa la campaña criticando al contrario, por lo que no sabes lo que verdaderamente defiende.

c).- Según los resultados de las urnas, el partido al que votaste, se une con otro al que siempre estuvo criticando y si está en minoría tragará el programa del mayoritario sin rechistar.

d).- La ley electoral le concede un mandato de cuatro años, en los cuales él aplicará su programa, pero según sea el panorama, el programa que aplica es otro muy distinto y sus votantes no pueden decirle que rectifique. El partido ganador y ante los medios de comunicación tendrá mil razonamientos para defenderse.

e).- Si establecido en el Gobierno, al poco tiempo hay unas circunstancias que no le favorecen, antes de arrojar la toalla y para no caer en el ridículo o si en ese momento puede incrementar su número de votos, entonces adelanta las elecciones. ¿Por qué ese adelanto?  ¿Por mejorar al ciudadano? No; el adelanto se hace por sacarle rédito a las mismas al partido y por lo tanto al que en ese momento está mandando.

No conozco los sistemas electorales de otras naciones. El que más me viene al pensamiento es el de de los Norteamericanos. Sé que no favorece a los partidos minoritarios, que habrá muchas cosas sucias quizá por medio, etc. pero dan a todo el mundo una seriedad.

Se sabe que cada 4 años, un día de una semana fija del mes de noviembre habrá elecciones y pase lo que pase, así ha sido desde hace muchísimos años. Hemos conocido dimitir un Presidente, morir asesinado otro, etc. y por ello la fecha electoral ha permanecido invariable. Los partidos saben que tienen que elegir a su representante, que empiezan siendo muchos y terminan por proponer a uno. Y ¡oh sorpresa! Muchas veces, el que sale elegido, coge para gobernar y ser su mano derecha a su contrincante. Aquí, el que pierde, cuando por casualidad, se presenta más de uno, será arrinconado para siempre.

No sé nada de política, pero a mi corto entender, el adelanto de las elecciones por conveniencia del partido que está mandando es una verdadera “tomadura de pelo”.

Próximo tema: Los contratos blindados







No hay comentarios:

Publicar un comentario