viernes, 17 de octubre de 2014

Pensando en lo que pienso (01)



(Escrito el 24 febrero 2014)
No se trata de un trabalenguas. Lo que intento con este título, es reflexionar o pensar sobre algunos de los temas que habitualmente te vienen a la cabeza y no les dedicas demasiado tiempo en analizarlos.

Siempre he creído que son pocas las cosas que suceden por casualidad, sin tener una explicación lógica. Cuando llueve no es porque sí, llueve porque en la atmósfera hay vapor de agua y bajo unas determinadas condiciones ese vapor se condensa y surge la lluvia. En la crisis que padecemos, pienso que hubo unos motivos, posiblemente programados que nos condujeron a ella, como habrá otros para no salir de la misma.

No pretendo encontrar a los que programaron dicha crisis, ni mucho menos que se les haga responsables, que los juzguen y que tengan que pagar sus consecuencias, sino que creo que sería bueno sacar a la luz los motivos que nos llevaron a ella. Yo, me niego a creer lo que se dice, que los responsables de la crisis fuimos todos. Eso no es verdad, pues ni yo, ni mi familia, ni otras muchas, contribuimos a la misma y a lo largo de estas reflexiones, intentaré argumentarlo.

Tampoco surgiría de un solo factor, sino que confluyeron varios y de ellos es lo que voy a intentar reflexionar esta semana y alguna de las siguientes.

Las Entidades Bancarias. De siempre conocimos que las Entidades Bancarias administraban los dineros que las personas y/o entidades, empresas, etc depositábamos para que nos los guardasen y/o que nos los prestasen cuando necesitábamos más de lo que disponíamos. Por tener depositado te remuneraban ese capital y por el que te dejaban te cobraban un interés más alto. Era lógico que así fuese y con la diferencia y la rentabilidad que sacaban de sus inversiones, las Entidades y todos funcionábamos.

Todas la Entidades parece que tenían el mimo fin, tanto fuesen grandes como pequeñas. Todas ellas intentaban captar el ahorro y se establecían por la mayor parte de nuestras localidades. Los intereses oscilaban con arreglo al mercado según decían ellos y los mejores locales eran los elegidos para instalarse.

Siempre que uno pedía un crédito, se guardaban muy bien sus espaldas y para ello, además de la nómina o la justificación de la procedencia de los ingresos, exigían fiadores y como era habitual nadie se extrañaba de ello. En los casos de hipoteca para una vivienda, ninguno concedía más del 80% del valor de su tasación.

Pero llegó un momento en el que parecía que los dineros los tenían para castigo y decidieron prestarlo poco menos que sin garantías. El 80% de años anteriores, llegó a superar el 100% y todos tan contentos. ¿Por qué hicieron esto? ¿Por favorecer al peticionario? No me lo puedo creer, ya que nunca demostraron tener compasión por el que no tenía. ¿Fue un cebo para que todos nos embarcásemos en fuertes deudas y nos creyésemos que éramos ricos y luego venir a por nosotros? Eso, sí que podría ser.

No culpo al Director de la Agencia con la que uno trabaja, ya que él es un mandado, pero los que mueven los hilos a mayores alturas, pienso que sabían lo que querían. Entidades pequeñas han desaparecido, las grandes las han absorbido y las condiciones ahora las pondrán los cuatro que quedan.

Consintieron la corrupción dentro de sus Entidades sin hacer nada por evitarlo, se quedan con la vivienda hipotecada y el que la compró con la deuda y sin casa, por el dinero que tienes depositado no te dan nada y ellos ganan todos los años un pastón.

A las Entidades Bancarias, aliadas de las Agencias de Calificación e interrelacionadas con los Paraísos Fiscales, no les cogió la crisis por sorpresa. Mentes tan privilegiadas dirigiendo estas Entidades, no pueden decir que les sorprendió lo sucedido. Los que mueven los hilos al más alto nivel sabían dónde nos llevaban y lo consiguieron. Nos pusieron el cebo y picamos y mientras ellos quieran iremos todos los días a pescar, pero bien saben que no cogeremos ni un solo barbo. Mientras tanto ellos, con los dineros de todos, dicen que los han rescatado. ¡Buena jugada!

Próximo tema: Continuará con las Empresas Constructoras





No hay comentarios:

Publicar un comentario