domingo, 17 de enero de 2016

Nuevo panorama político

(Escrito el 8 diciembre de 2015)
El 20 de julio de 2010, Celedonio, al reflexionar sobre la necesidad de modificar la Ley Electoral, decía que no veía lógico que en las Elecciones Generales, el Partido que aspiraba a poder gobernar se apoyase en Partidos Regionalistas o Nacionalistas. Estos Partidos debían actuar en su propia Autonomía pero no ser los que decidiesen sobre la gobernabilidad de todo el país. Los que participasen en las Elecciones Generales, deberían ser Partidos establecidos a nivel nacional.

Como puede verse, las reflexiones de hoy, se hacen en plena campaña electoral del 20 de diciembre, aunque cuando se publiquen, todo habrá pasado ya.

El nuevo panorama político que se nos presenta, no sabemos cómo quedará, pero parece que lo expuesto en este Blog, en 2010, va teniendo visos de cumplirse y aunque algunas fuerzas existentes a nivel nacional (UPyD, e IU), parece que van perdiendo fuerza, otras nuevas están apareciendo.

Posiblemente con los resultados que se obtengan el próximo día 20, va a ser más difícil formar un Gobierno estable que en otras ocasiones, pero los pactos que se establezcan o los acuerdos a que se llegue, podrían tener otro carisma.

Sorprende leer, sin saber si es cierto o no, que el Sr. Puyol, tiene en sus manos justificantes que si los saca a la luz, podrían hacer tambalear a nuestra Democracia. Son datos conseguidos por su Servicio de Inteligencia, cuando mandaba, apodado “Pata Negra”. Si sus socios de Gobierno hicieron concesiones para poder tener una legislatura estable, que por cierto no serían nada democráticas, lo de venderse por un plato de lentejas, como nos hablan las sagradas escrituras, quedó ya trasnochado, pues las operaciones conocidas por los “Pata Negra”, tenían que ser muchísimo mayores.

 ¿Se puede uno imaginar las peticiones que podría llegar a hacer un Partido Regionalista, si para darle la gobernabilidad al Partido ganador le hiciesen falta tan sólo sus 3 ó 4 diputados? Pensemos en las cosas más absurdas. Todo eso que piensas, se podría llegar a superar con creces.

Con el panorama que se nos presenta ahora, pienso que los desmanes podrán llegar a ser menores, aunque los cabreos entre los votantes pueden llegar a ser ilimitados. Tras prometer y jurar que no se juntarán con determinadas fuerzas, el próximo día 21, se olvidarán de todas sus promesas y el votante como siempre: ajo…. y agua….

Son tantas las cosas que ofrecen, que no se si en la próxima legislatura se propondrá o no modificar la ley electoral. De ser así, espero que algunas cosas tales como: que las listas sean abiertas, que no tenga posibilidad de continuar el tránsfuga, los aforados o que el que aspire a mandar se presente en todo el territorio nacional, etc. no se pasen por alto.

Cuando estas reflexiones vean la luz ¿qué habrá pasado? ¿Qué panorama tendremos? Los turrones ya se habrán acabado y deseo que en lo político hayamos mejorado.

Próximo tema: Los Registros



No hay comentarios:

Publicar un comentario