lunes, 20 de marzo de 2017

Colapso total



(Escrito el 9 de enero 2017)
A través de un buen amigo y compañero me llega un extracto de un Manifiesto “Ultima llamada” de julio de 2014, en el que se expone la necesidad de cambiar el modelo económico, energético, social y cultural actual. De no ser así  ¿iremos al colapso total?

Al no tener ni la formación del autor del Manifiesto, ni la capacidad para enjuiciarlo, a Celedonio sólo le queda el atrevimiento de reflexionar sobre ello. Su edad, le da ánimos para ello.

De las entrañas de la tierra, hemos ido extrayendo desde tiempo inmemorial, todos los recursos que nos han sido útiles, sin tener en cuenta que todo lo que existe es finito. Por otra parte, sobre su superficie hemos venido echando todo lo que no aprovechamos, pensando que la capacidad de aguante es ilimitada. Lo que nos venía pareciendo inmutable (hielo de los Polos), vemos que se va resquebrajando. Etc, etc.

¿Cuánto petróleo hemos extraído de las entrañas de la tierra? ¿Cuánto queda? Si los consumos son cada vez mayores, aunque las formas de extracción sean más modernas y lleguemos a más lugares y a mayores profundidades ¿alguien ha calculado para cuántos años tenemos?  Esta extracción también cada vez resultará más cara.

En España hemos oído que hubo un tiempo que una ardilla podría haber ido de los Pirineos a Gibraltar sin bajar al suelo ¿qué aspecto tiene ahora nuestra queridísima piel de toro? Solamente hemos hecho talar, talar y talar, pero poco nos hemos preocupado de plantar, plantar y plantar. ¿Cómo están nuestros suelos? ¿Hasta cuándo podrán ir produciendo?

¿Qué podríamos decir de otros materiales que estamos usando? ¿Qué cantidad nos queda?

Todo lo que nos sobra o molesta lo tiramos. Unas veces de una forma más o menos ordenada lo llevamos a los vertederos, pero hay inmensidad de basuras que no se controlan, que se arrojan en el primer sitio que encuentras. Pero ¿qué pasa con estas basuras? Los ríos se contaminan y hay poblaciones que ya no es potable el agua. Nuestros hábitos no cambian y todo eso va a más.

Cuando hay otras energías que podrían ser más limpias (eólicas, solar, etc), impactan, deterioran el medio ambiente ¿y eso que es? ¿Agradar la vista, aunque el estómago esté vacío?

¿Qué hay del cambio climático? Si el hielo de los Polos se deshace y esa agua se pone en movimiento, hablan de que puede subir el nivel del mar. Si la mayor parte de la población se asienta en lugares próximos a la costa ¿qué impacto tendrá cuando esto llegue?

Siempre hubo ricos y pobres, los que hacen dietas de adelgazamiento y los que se mueren de hambre, pero con el sistema actual ¿qué población se puede sostener dignamente?  ¿cómo poder conseguirse?

Por la edad que tengo, aunque llegue pronto este colapso ya no lo veré, pero es triste pensar, que el hombre que llegó a crear e inventar tanto, no piense que el camino que llevamos no es el correcto. ¿Qué Sociedad es la que vamos a dejar?

Algunos pensarán que esto  nunca llegará, otros que estamos ya en el camino y otros que lo han estudiado, dan por hecho que es inevitable si no le ponemos remedio. Los que gobiernan, programan y dirigen, ¿tendrían que pensar también en esto?

Próximo tema: La Ley de Educación (01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario