lunes, 31 de julio de 2017

Buscando ser feliz



(Escrito el 10 de febrero 2017)
La primera reflexión de Celedonio en este Blog, el 29 de marzo de 2009, la titulaba: ¿Eres feliz? En ella, se decía que la contestación a la pregunta de ¿qué harías si te tocase la lotería?, el encuestado respondió: “Hartarme bien de migas y dormir hasta el mediodía en la pajera”. Sin conocerlo, nos imaginamos, cual era la situación del que contestaba.

Mucho ha llovido desde entonces y muchas cosas de las que han pasado, hemos visto. La contestación que podrían dar algunas de las personas que vemos mendigando por nuestras calles a esa misma pregunta, aunque actualizada, quizá siguiese a la expresada más arriba o muy similar.

Sin embargo para otros, la felicidad debe ser otra cosa muy distinta, por lo que la buscan por sitios muy diferentes. Me refiero a personajes como: Bárcenas, Granados, Díaz Ferrán, Urdangarín, Mario Conde, Rato, etc.  Cualquier  lector puede seguir haciendo lista. Supongo que todos los delitos de los que se les acusa, tendrán algo que ver con su felicidad, pues si no es así ¿qué buscaban?

He leído, que así como hay personas adictas al alcohol o a ciertas drogas, las hay también que su instinto les dice que tienen que destacar, sobresalir, etc. Nunca tienen bastante con nada, pues siempre se puede conseguir más. Hay refranes como: “la avaricia rompe el saco”, pero ni por esas. Prefieren la canción: “y todos queremos más”

Celedonio se pregunta: ¿pueden ser felices esas personas? Con lo bonito que es, salir de tu casa cuando quieres, sólo o acompañado, ir a todos los sitios que te apetece (bares, cines, bibliotecas, et.) sin que nadie te pregunte, ¿cómo se puede ser feliz, si tienes que llevar escolta, tener que entrar sólo dónde te conocen, porque no van a decir nada, etc? Si tienes todas tus necesidades cubiertas ¿por qué quieres más? ¿están drogado para eso?

¿Qué hace la sociedad para intentar corregirte? Si exceptúas lo de hablar, de lo demás nada. Si te metieron en la cárcel una temporada que siempre es muy breve, vives en ella según nos cuentan a cuerpo de rey. No hay tratamientos de ejemplaridad. Si has vivido en la abundancia, no estaría por demás que vivieses unos días con un poco de escasez. Si te dedicas al espectáculo, no hay problema, pues si sales el llenazo, será mayor. Etc.

Cuando a uno se le va acercando el final, por edad o enfermedad irreversible, cuando esté consciente vendrá a su mente escenas vividas y muchos recuerdos. ¿Qué pensamientos les vendrá a su cerebro a estas personas? ¿De alegría por haber burlado a la justicia?  ¿Contentos por haberse enriquecido? ¿Sentirá felicidad  por todo lo que ha hecho?

Por si lees esto, te recordaré que hay un refrán que dice: “Uno hace una fortuna, los que le siguen la conservan y la siguiente generación se la pule”. Quizá cuando cometías todas estas fechorías, pensabas en tus hijos y en tu familia. No olvides, que por muy distintos que sean a ti, siempre llevarán el San Benito encima: hijo de…familia de… y a veces esto es una losa que tiene que soportar.

Si eres creyente, ¡no pensarás que en el más allá vas a estar con el que anhelaba comer migas o que gran parte de su vida se la pasó en la calle! Pues si resulta ser que es así ¡vaya felicidad que conseguiste!

Próximo tema: Los Presupuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario