lunes, 9 de octubre de 2017

¡Algo....tendrá que cambiar!



(Escrito el 23 de enero 2017) 
 
El 15 de junio del 2000, Celedonio escribía que los términos izquierdas y derechas deberían sustituirse por otros que reflejasen más la realidad. Lo de derechas e izquierdas, blancos y negros, buenos y malos, rojos y azules, legales y sublevados, etc. deberían ser conocidos con otros vocablos. Con esos dos términos, hemos pretendido encasillar a toda la población. Si no eres de un lado, eres  del otro.

Nos sorprende que en los últimos años, los resultados de las elecciones y no sólo en España, estén primando a las llamadas derechas y eso debería hacernos reflexionar. Por lo general, en una inmensa mayoría de casos, esa llamada derecha, incluiría al Centro Derecha, a la Derecha y hasta la Ultraderecha, pues esta última no se deja ver en muchos casos como tal. En esta derecha, sea democrático o no, sea representativo o no, se admite y se ve bien que sea una persona la que los lidere, los represente y a la que acatan.

La izquierda por lo general, es tan plural y está tan fraccionada, que tras unas elecciones es difícil que saque una la mayoría. Si lo de izquierdas y derechas, lo hemos venido arrastrando y aceptando desde hace muchísimos años ¿por qué no se presenta unificada la izquierda como ha hecho la derecha?  Si hay tantas clases de  izquierdas ¿cuál es la que verdaderamente representa a la izquierda de la que siempre nos han hablado?

Tras las elecciones se suele analizar los resultados y decir que la izquierda ha ganado, pues si sumas a todas superan a la derecha. Lo lógico es que al menos todas estas se uniesen, se pusiesen a gobernar y dieran un ejemplo a toda la sociedad, aplicando un programa muy distinto al utilizado por la derecha. A las próximas elecciones, la gente podría tomar nota y decidir.

Pero ¿qué está pasando? A nivel nacional, cuando se ha intentado, no se ha conseguido. A nivel Municipal y Autonómico, han sido muchos los Ayuntamiento y Autonomías los que lo han llevado a cabo y están intentando gobernar ¿con qué resultado? Estamos en estas fechas con corporaciones de izquierdas que están con Presupuestos sin aprobar y sin tener visos de llegar a un acuerdo. Oiga: ¿Vds son los que velan tanto por el ciudadano? ¿Es que no conocen sus deseos y necesidades?

Si nos fijamos en el aspecto territorial, lo vemos claro. La derecha, por lo que sea, siempre defendió la Unidad de España. ¿Qué dice la izquierda? ¿Todas las izquierdas piensan lo mismo?   

Próximamente los distintos Partidos van a celebrar sus Congresos. Nunca  vaticino  lo que pasará, pues no juego a futurólogo, pero sí que me pregunto: la gente ¿defenderá  programas o personas? El vencedor en un partido, ¿dejará que su contrincante le ayude o será marginado?

Yo, aunque no vote, me gusta que los políticos sean consecuentes con la ideología que dicen representar y la verdad es que en muchos casos no lo son. No sé los vocablos que podrían sustituir a las izquierdas y derechas, pero ya en junio de 2000, no me gusta que se encasille a la sociedad en uno u otro. Mucho menos, sacar como conclusión que por estar encasillado en uno de esos dos grupos, esa persona sea lo que esa ideología te han dicho que representa.

Próximo tema: Contrastando esperanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario