lunes, 16 de julio de 2018

La Globalización


Escrito el 5 de marzo 2017)
Cuando Celedonio era un crío, en su pueblo conoció el autoconsumo. En otros muchos también existiría. Para sobrevivir, que prácticamente era lo que se hacía, los productos que se le sacaban al campo, los animales que se criaban en casa y  los que procedían de la caza, eran la base del sostenimiento. El cambio o trueque con otras localidades, de productos que ellos no tenían, venía a complementar lo que necesitaban (Ejemplo: judías, patatas, etc se cambiaban por aceite, vino, etc. ). En algunos de estos pueblos el cultivo del lino y el cáñamo, contribuían a disponer de unos tejidos con distintas aplicaciones, sobre todo en aquellos que había un telar.

Los años fueron pasando, llegó la emigración rural, los medios de producción fueron cambiando, el consumo se incrementó, conocimos nuevos productos, hemos pasado de la escasez a la abundancia, nos hemos movido por el mundo y actualmente nos hablan de que estamos globalizados.

Cuando siempre se pensaba que el progreso traía o mejoraba el bienestar, que con las democracias se llegaba a más igualdad, etc, nos encontramos que aunque el PIB (Producto Interior Bruto) de una nación o Comunidad  aumente, no significa que se reparta entre todos por igual y lo que se va apreciando es que aunque el número de ricos disminuya, los que quedan son mucho más ricos que antes y las clases medias se van acercando a las pobres. De las pobres ya ni hablamos. ¿Son estas las consecuencias de la Globalización?

Para  Celedonio, la Globalización sería otra cosa. Puesto que los transportes, son posibles a través de todo el mundo, hay Organizaciones a nivel mundial que tratan los distintos temas, los medios de comunicación está conectados, etc tendríamos que pensar en que:

a).- Si vemos que sobran alimentos, estaríamos globalizados, si se consiguiese que no haya gente que se muera de hambre.

b).- Si vemos que los pueblos se enzarzan en guerras por distintos motivos, construimos armas y se las vendemos a los dos bandos. En lugar de globalizar la paz,  estamos fomentando las guerras.

c).- Si vemos que hay paraísos fiscales, dónde va a parar el dinero de la corrupción, drogas, etc. no nos globalizamos para que desaparezcan. Los estimulamos, consentimos y más a los que lo llevan no se les hace nada.

d).- Si vemos que hay países cuyos mandatarios  viven en  la opulencia y sus ciudadanos están en la más completa miseria, no nos globalizamos para que eso se termine. No se contribuye a su derrocamiento.

Etc. Etc.

Si la Globalización que estamos viendo, va a contribuir cada vez más, a crear mayores desigualdades, Celedonio piensa, que de seguir así, quizá en un futuro al menos una parte de la sociedad tenga que volver al autoconsumo y subsistencia que él, en su infancia conoció. ¡Sería triste!

                            Próximo tema: Los Jetas a los que apoyamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario