lunes, 14 de enero de 2019

A vueltas...con el tiempo


(Escrito el 19 de enero de 2018)
Estos días, leo que los tres últimos años han sido los más calurosos desde que se lleva este tipo de controles, creo que desde los años 1800 y pico. El cambio climático se va confirmando, pero aunque hay muchas personas  sensibilizadas con este tema, al menos a nivel estatal, no parecen estar muy inquietos, ni nuestros gobernantes, ni sus semejantes en los distintos países del mundo. Celedonio, como de costumbre, reflexiona.

Para saber que el cambio climático se está produciendo, no es preciso estudios muy profundos, utilizar aparatos sofisticados, etc. El cambio se aprecia a simple vista. Hace 60 años, en el pueblo donde él nació, había fuentes y manantiales, que entonces los viejos del lugar decían no haberlos visto secos nunca o raras veces. Esas fuentes y manantiales hace por lo menos 50 años que no dan señales de vida. El río que pasa por su pueblo, que de crío se acuerda que para pasar los rebaños de un lado a otro en el invierno se les hacía unos puentes con troncos y ramas, aunque los rebaños han disminuido o casi desaparecido, cualquier día del invierno puedes cruzarlo por donde quieras sin recurrir a obra alguna. No digamos nada de las zonas que se regaban con las acequias que salían de ambos lados. Desde hace muchos años el agua no corre por el río y las acequias desaparecieron.

Sería absurdo no reconocer que la acción que está llevando el hombre, está acelerando este cambio climático. La contaminación ambiental que lleva a cabo con el consumo de los combustibles, la cantidad de porquería que esparce por doquier, la desertización de inmensas superficies, etc ayuda y acelera este deterioro, pero al pensar sobre este tema, también le viene al pensamiento otras cuestiones.

Cuando de críos nos decían que Dios creó el mundo en 6 días, pensábamos que lo hizo tal como lo vemos ahora y de ese tema ya no pensabas más. Con el paso del tiempo, nos han explicado que hasta llegar al estado actual, han pasado muchas cosas. Se da por hecho que hubo una época glaciar, se habla de que el continente africano estuvo unido al americano y que muchas zonas que conocemos ahora muy alejadas de la costa llegaron a ser mar. Si se asume que eso ha sido así, tendremos que imaginarnos los movimientos y cambios climáticos que ha tenido que haber.

¿Cómo llegaron a desaparecer los glaciares que nos dicen existían? No nos referimos a los que pudiese haber en los polos terrestres que ahora conocemos, sino en zonas que estamos pisando desde que nacimos. No creo que la acción del hombre fuese determinante entonces, pues en esas zonas ni habría vida humana. Los glaciares desaparecerían por una elevación de las temperaturas. ¿Quién las provocó? ¿De dónde llegaron?

¡Qué terremotos, maremotos y/o seísmos tuvo que haber para hacer esa separación entre continentes, o aflorar a la superficie porciones de terreno tan inmensas! Si la evolución de la tierra ha sido tan grande ¿por qué vamos a pensar que terminaron ya sus asentamientos? Quizá todos estos cambios que estamos ahora apreciando y evaluando no sean más que procesos naturales que puede llevarnos a otra situaciones y que en otras épocas ya sucedieron.

Quizá podríamos frenarlos y/o disminuirlos y en este caso los que nos dirigen, con los técnicos que saben de estas cosas, también tendrían que orientarnos y si es preciso obligarnos para que el caos, si es que tiene que llegar, que llegue al menos cuanto más tarde mejor…...   

 Próximo tema: Los cambios en el campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario