sábado, 19 de septiembre de 2020

¿Era así en la Edad Media?

(Escrito el 14 de enero 2020)

Celedonio cree que los últimos 100 años, han sido los que más cambios ha habido en la humanidad. Como él va camino de los 81, piensa que la mayor parte los ha conocido y por eso sobre alguno de ellos reflexiona.

Conoció pueblos que no tenían carretera, solamente un camino de herradura. De uno a otro se iba con caballerías y las distancias se contaban por las horas que tardabas ¿Qué avance hubo desde la Edad Media?

Conoció pueblos que las necesidades, las tenían que hacer por la noche en el orinal y por el día iban a la cuadra u al corral o al campo. ¿Qué diferencia había con la Edad Media?

Conoció pueblos que la única forma de calentarse y hacer las  comidas era a base del hogar y la leña. ¿Qué diferencia había con la Edad Media?

Conoció pueblos que aunque tenían luz eléctrica era muy frecuente estar 2 o 3 días sin ella. El candil y las teas hacían que te pudieses defender ante la oscuridad. ¿Qué diferencia había con la Edad Media?

Conoció pueblos que el agua para beber había que ir a buscarla a la fuente, distante y por camino nada cómodo. Unas veces se iba con caballerías y 4 ó 6 cántaros, pero otras veces las mujeres portaban un cántaro en la cabeza y otro en el costado. No digamos del esfuerzo que suponía ir a lavar la ropa hasta el río ¿Qué diferencia había con la Edad Media?

Así podríamos seguir enumerando cosas, como la siega de los cereales con la hoz, trillar la mies con el trillo y aventar la parva con la horca. Volviendo a todas estas cosas podríamos seguir preguntándonos. ¿Qué diferencia había con la Edad Media?

Conoció la utilización del arado romano y el calzado de las albarcas. ¿Qué hubo antes del arado romano? Antes de las albarcas ¿qué calzado rustico había?

La mayor fuente de ingresos de muchas familias era hacer carbón vegetal. Antes de este invento ¿qué se empleaba?

No hablemos de las Escuelas en el Medio Rural. ¿Qué locales se  destinaba para desarrollar este tipo de enseñanza? En el pueblo de Celedonio, las chicas recorrieron los lugares más inesperados y a mediados de los años 1920 se iniciaron a construir las que serían las Escuelas definitivas. Fueron promovidas por los Maestros y el Pueblo que trabajó en ellas a vecinal y salieron fiadores del crédito que pidieron a pagar en treinta años.

Cuando pensamos en lo que nos han contado, lo que nos han enseñado e incluso lo que hemos leído, poco ha sido sobre estas vivencias del medio rural. La Historia se ha basado en una exposición cronológica de los que Gobernaron y de los vaivenes que tuvieron que sostener para permanecer en el puesto,  de una sucesión de Batallas y Guerras, pero de cómo vivía una gran parte de la población, nunca se dijo nada o muy poco.

¿No pertenecería esto a la Memoria Histórica? Pienso que todo esto  también se debería dar a conocer.

Si eso ha sido así,  ¿por qué extrañarnos de que ahora nos encontremos con la España Vacía o Vaciada? ¿No es lógico que la gente busque un medio de vida mejor y se vaya dónde ve otras perspectivas? La culpa no la tiene este Gobierno. El mal viene de muy atrás y Celedonio añadiría otro adjetivo: “la España olvidada”. Desde que tiene edad de pensar nunca vio ninguna línea de apoyo hacia ella.

 

Próximo tema: Perdonar por mi ignorancia

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario