sábado, 20 de marzo de 2021

La Tercera República

(Escrito el 5 de agosto 2020)

Hoy me llega al móvil un artículo de un prestigioso periodista y Miembro de la Real Academia de la Lengua en el que analiza la posibilidad que el Gobierno presente la necesidad de una reforma de la Constitución, en la que entre otras cosas se incluiría la nueva forma de la Jefatura del Estado, proponiendo el paso de Monarquía a República.

Aunque las Constituciones tienden a ser muy duraderas, no está mal de vez en cuando hacer una revisión de las mismas. Lo difícil de ello es la aprobación de sus Reformas, pues cuando nacieron lo hicieron con un gran consenso entre las fuerzas políticas de entonces y posteriormente en todos los sitios han cambiado estas.

Un cosa que seguramente propondrán pues así se lo van a demandar algunas Autonomías es la posibilidad de su Independencia y para conseguirlo tendrían que clarificar algunas cosas. Como a la Unión Europea no creo que le interese que estas partes de una Nación entren a formar parte de la misma, porque si así es se podría encontrar que tuviese que formar una Comunidad con un número elevadísimo de Naciones y Regiones, antes de poner a votación la nueva Constitución lo debía clarificar. Si la admisión de un nuevo miembro tiene que tener una votación unánime, también podrían dejar claro la postura de España ante esa nueva solicitud de ingreso.

Si algunas de las actuales Autonomías se llegan a independizar ¿qué va a pasar con las restantes? ¿Seguiremos con el sistema actual? ¿Habrá una nueva reunificación? Cuando en 1978, se aprobó el Estado de las Autonomías ¿no fue por qué algunas demandaban su autogobierno y hubo que dar café para todos?

Uno de los problemas de España es el endeudamiento y el gasto que supone el mantenimiento del sistema actual. Con la creación de las Autonomías se quiso dar solución al sistema político, pero ¿se pensó seriamente el coste de su mantenimiento? Supongo que se pensará que si se llegan a Independizar algunas de las Autonomías, también se tendrán que llevar la parte de deuda que les corresponda, así como tendrán que quedar perfectamente clarificados el pago de las pensiones que les correspondan y otros muchos temas.

La reforma de la Constitución también tendrá que clarificar la Ley Electoral. Pienso que es indispensable que las listas sean abiertas, el estudio de los aforados, los trásfugas, la cotización a la Seguridad Social y la desaparición de la forma de conseguir la Jubilación los políticos, etc. Tampoco estaría por demás si a las Elecciones Generales solamente se deberían presentar Partidos que lo hacen a nivel nacional. Son tantas las cosas que habría que corregir y que hemos visto y consentido…

No olvidemos de evaluar el coste que suponen todos los políticos, asesores y cargos que sobran. Si hay Reforma incluyamos a ellos.

De la Unión Europea también necesitaremos saber lo que pretende. No es la primera vez que oigo lo de “Europa de las Regiones” ¿Qué es eso?

Lo de Monarquía o República, quizá ayude a tomar decisiones los acontecimientos de estos días pasados.

Próximo tema: Diálogo Baturro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario