sábado, 19 de junio de 2021

Otra Ley de Educación.-

(Escrito el 19 noviembre 2020)

Aunque directamente no me afecte mucho, pues el nieto más pequeño está ya en 3º de la Universidad, vienes escuchando estos días que se está intentando aprobar una nueva Ley de Educación. Cada vez que cambia el Gobierno se apunta a modificarla, por lo que  esta hay que considerarla como una más, ya que si el próximo Gobierno es distinto tendrá que aprobar otra ya que ésta no le gusta. Para mí estos vaivenes resultan vergonzosos.

Una Ley de Educación ¿no tenía que ser consensuada entre los distintos Partidos y que fuera más duradera? Eso dirá el Gobierno actual, pero ¿qué aportó cuando otros anteriores le pidieron colaboración? ¿Es que no hay en Europa sistemas educativos más estables y que al menos se podrían copiar las líneas generales?

Con todas las reformas habidas, al menos muchos de los que tenemos ya muchos años, se echa en falta que no se contemple en ninguna de ellas las “Normas de Urbanidad”, que en la Enciclopedia que estudiábamos entonces las contenía. Tan modernos, tan modernos somos que nos olvidamos de enseñar cosas elementales.

En septiembre de 2007 estuve en un viaje a Suecia y algunas cosas que nos explicaron sobre la enseñanza me gustaron. Aunque creo que en alguna de mis reflexiones expuse alguna de ellas, tampoco está mal recordar tales como:

a).- Los libros son gratuitos, pero al finalizar el curso los tienen que entregar en buen estado, sino el padre los paga. La enseñanza no es tan cambiante, los libros valen de un curso para otro. Que los libros estén en buen estado también es una enseñanza.

b).- Un día en el Curso, tienen que recoger las colillas, basura, papeles, etc del entorno escolar. Eso les enseña a que hay que ser limpios. Aquí diríamos que lo limpien los basureros, que para eso les pagan.

c).- En la Escuela todos estudian costura y carpintería. El hombre se coserá el  botón de la camisa, pero la mujer también cepillará la puerta.

d).- Desde 13-14 años en vacaciones todos trabajan en algo durante mes y medio. Aquí no. Pobrecicos con lo mal que lo pasaron en el curso, que descansen.

e).- En la Universidad tienen una ayuda, pero como no les llega, lo normal es que pidan un crédito que devolverán cuando tengan una nómina, no pagando entonces más del 4% de ella. Hay quien tiene 50 años y está terminándolo de pagar. Posiblemente sea más barata, más justa y formativa que la beca.

Podría seguir con otros temas que nos explicaron, pero creo que es suficiente para ver, que con educaciones distintas se obtienen culturas diferentes. Lo bueno de algunas de estas enseñanzas tampoco estaría muy mal intentar imitarlas.

En esta Nueva Ley, quizá se quiera priorizar la enseñanza pública pero yo también preguntaría a los que se sientan en el hemiciclo: ¿A qué colegio te llevaron tus padres? ¿A qué colegio has llevado o piensas llevar a tus hijos? Prediquemos con el ejemplo.

Próximo tema: La verdad que somos muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario