sábado, 19 de noviembre de 2022

Las clases sociales


(Escrito el 12 diciembre 2021) 

He oído, que al principio la humanidad se podía considerar integrada en una Sociedad Horizontal, es decir había más o menos una igualdad, nadie destacaba y lo único en que se pensaba era en sobrevivir. Todos se ayudaban entre sí para conseguirlo. Pero pronto se perdió esa sociedad horizontal y se empezó a apreciar que la sociedad se volvía más vertical o piramidal. Desde entonces el objetivo es escalar, subir o como lo queramos llamar.

Bien es cierto que este crecimiento piramidal o vertical no ha sido siempre y en todos los lugares ni igual ni al mismo tiempo. Celedonio recuerda cuando en su infancia empleados y empleadores no se distinguían y así cuando venía la época de la siega todos llevaban igual uniforme: albarcas, el zamarro y el sombrero de paja. El que contrataba a los segadores, también segaba él, hacía las mismas horas, bebía del mismo botijo y bota y comía en el suelo como todos. Aunque ya existía una clase social: el que pagaba y el que cobraba.

Contemporáneo de lo anterior, también pudo apreciar como muchas chicas de los pueblos se iban a “servir” a la capital. En estas la clase social era ya más destacada: eran los “señores” y la “chacha”. Aquí sí que había ya diferencia: los vestidos no eran los mismos, ni comían todos en la misma mesa. Querer subir a escala superior y ocupar un sitio cada vez más alto en la pirámide estaba en el deseo de todos, aunque el tiempo que eso suponía en unos fue más largo que en otros.

Cada vez la pirámide es más alta y por mucho que subas, siempre tienes personas que están más arriba. Este planteamiento también es un estímulo, siempre que no se convierta en una obsesión y estés siempre mirando los que llevas por delante. Cuando te encuentras en un puesto que te sientes cómodo ya no tienes que fijarte en los que tienes más arriba.

A Celedonio lo que más le sorprende es cómo personas que están en la base o muy cerca de ella, aplaudan y admiren a algunas que están muy arriba sin haberles costado ningún esfuerzo llegar hasta allí, sino que han sido las circunstancias las que las han situado. Por estar en ese lugar les aplauden y todas sus actuaciones son de admiración.

¿Son muy guapas? A base de buenos vestidos y buena peluquería se consigue mucho. Me gustaría verlas cuando las mujeres iban a espigar. Otros tienen una posición económica muy desahogada ¿quién se la ha proporcionado? Muchos se la han ganado a pulso y es digno de admirar pero otros está tan altos porque la base los sostiene y sin ella no serian nada ¿por estar arriba los envidias? Los que causan admiración son por su valía personal, por sus esfuerzos y por la suerte que tuvieron si me apuras.

¿Qué mérito tienen muchos de esos que salen en las tertulias o en sitios similares? Con los dramones que montan, hasta hacen sufrir a mucha gente y ellos viven de que mucha gente les escucha.

Pensemos y recapacitemos un poco en nuestra actuación. Clases sociales siempre las habrá, pero defender a algunos que están en la pirámide social más altos que tú me parece ridículo.

Próximo tema: Difícil de comprender

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario