sábado, 25 de marzo de 2023

La puntilla de otros pueblos


(Escrito el 8 julio 2021) 

Celedonio en semanas anteriores ha venido reflexionando sobre la vida en los pueblos que van perdiendo población. Los políticos y otros estamentos no paran de hablar de la “España vacía”. Las soluciones las tenemos que escuchar y luego ver. La cosa va para largo.

Tenemos que pensar que muchos de los pueblos de esa “España vacía,” la mayor parte de ellos tuvieron una subsistencia a base de la agricultura y de la ganadería. Conservarla y mejorarla tendría que tenerse presente, pero los pasos que se dan no se ven. Las vacas, según nos vienen diciendo, son un medio de contaminación, por otra parte la carne roja no es buena. Conclusión: aquellos pueblos que tenían una fuente de ingresos con esos animales, pueden ir contando los días que les queda. Como ellos normalmente aportaban las crías que luego se cebaban en las explotaciones de engorde, si el consumo de carne disminuye, el precio disminuirá, los que engordan a los animales dejarán de hacerlo por falta de rentabilidad y en los pueblos dónde están las vacas madre, o nadie les comprará las crías o será a precios irrisorios por lo que tendrá que cerrar.

Como se ha indicado en otrasreflexiones, las ayudas de la PAC tenían que ser superiores en aquellas explotaciones que mantienen el pueblo abierto, pero no, a explotación más grande más ayuda. La ayuda se da a la superficie y por cabeza de ganado.

Los pueblos se consideran un espacio de paz y descanso y así hemos llegado a ver cómo hay quien ha denunciado que el gallo canta por las mañanas y le despierta, sin pensar que antes de llegar él, el gallo ya existía y cantaba.

Los domingueros tienen más derechos que los que mantienen el pueblo y nadie les contradice.

De la condena a las explotaciones que siempre existieron, hemos pasado a la defensa y protección de cosas nuevas. Los perros han pasado a ser de animales de compañía a los protegidos por todas partes. Se les ha hecho parques caninos, se han montado peluquerías para ellos en sitios insospechados, pero se vienen cagando y meando en la vía pública y contra eso no hay ninguna medida ni condena.

Celedonio en algunas de sus reflexiones ha indicado que los pueblos pequeños podrían ser el sitio ideal para vivir los escritores, pintores, escultores, etc. Tendrían cubierta muchas de sus necesidades, pero esto que lo diga uno con ochenta y dos años es para decirle que chochea. Se que lo dirán y no me molesta, pero me gustaría escuchar las propuestas de los políticos, los que tienen montones de Masters y a los que aspiran o ya son mandatarios.

Próximo tema: Subir y bajar impuestos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario