sábado, 8 de julio de 2023

Mejorando la campaña


                           (Escrito el 1 junio 2023)

El que lee, aunque solamente sea alguna vez las Reflexiones de Celedonio, habrá podido observar que a veces, desde que la escribió hasta publicarse ha pasado cierto tiempo. Al tener mucho escrito no puede ir al día. En la de hoy ha intentado que esté más cerca el tema a los hechos a los que se refiere.

Alguna vez ya se ha preguntado ¿tienen las Campañas electorales la importancia que se les da? Desde mucho tiempo atrás a los españoles se nos dividió de izquierdas y de derechas. Si todos estamos catalogados en esos dos grupos, poco importa conocer al contrario, por sistema ya sabes a quién tienes que votar.

Pienso que las Campañas debían ir más dirigidas a promover la votación. Que la participación sea la máxima posible. Cambiar el destino del voto por lo que se escucha en la Campaña, me parece que tiene poca fuerza. A los mitines pienso que van los simpatizantes y éstos poco van a cambiar el voto. Dudo que haya votantes que vayan a distintos mitines para tras escucharlos decidir su voto. Eso tendrá alguna importancia cuando se escucha algún debate entre distintas fuerzas políticas, pero desgraciadamente son muy escasos.

En los municipios pequeños que conoces personalmente a los que se presentan, muchas veces ni los relacionas con la candidatura por la que van. Se vota a la persona, pero ¿qué pasa cuando tienes que votar una lista cerrada? El que la confeccionó posiblemente los conocerá, pero ¿qué sabe de ellos el votante?

Con todos los medios que hay de comunicación, me parece que al menos de los cinco o seis primeros, se debería conocer un poco del candidato. La edad, dónde vive, su profesión, dónde ha trabajado, etc sería lo mínimo que se debería saber. Tampoco estaría mal escucharlos a ellos directamente alguna vez. Que todo lo que tienes que oír llegue a través del cabeza de lista, me parece que más que democrático, habría que considerarlo dictatorial.

Y aunque sea reiterativo, por haberlo expuesto en alguna otra reflexión, `pienso que sería mucho más positivo, que los que están en la oposición y aspiran darle la vuelta a la tortilla, tendrían que explicar cosas más concretas. Deberían saber el presupuesto que han manejado los que han estado mandando y cómo lo han gastado. Con ese mismo importe ellos que hubiesen hecho. Al votante le gustaría conocer de qué partida habrían quitado dinero y a qué partida lo hubiesen destinado. Hablar de hacer cosas sin cuantificar su importe, ni de dónde va a salir el gasto que supone, sigue siendo pensar en el maná y el simple votante hace tiempo que ya no cree en eso.

Las próximas elecciones se convocaron de forma precipitada. El tiempo habido esta vez entre la escritura de la Reflexión de Celedonio y su publicación también ha sido menor.

Como ya se ha comentado otras veces la Campaña empezará el 24 de julio. El votante estará atento a lo que hacen los que ganen y también tendrá presente el comportamiento de los que pierdan. El próximo voto lo decidirá lo que se vea en los próximos cuatro años, no en lo que le van a decir quince días antes de depositar en las urnas su papeleta.

Próximo tema: Hoy le toca a Yolanda

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario