domingo, 2 de enero de 2011

Asistentes a las manifestaciones

(Escrito en septiembre de 2009)

Nadie puede poner en duda que los adelantos técnicos en los últimos 50 años han sido muchos y muy grandes, y sin embargo hay una cosa que no se ha llegado a resolver: calcular de una forma aproximada los asistentes a cualquier manifestación.

Puedes elegir el tema que quieras, pero los números son estos o muy similares: según la policía (x), según los convocantes (8x). No exagero, pues recuerdo cifras de alguna manifestación, y mientras la policía daba como participantes unos 250.000, los convocantes decían haber asistido 2 millones.

A mí concretamente, no es un tema que me preocupe, pero lo que no se puede tolerar es que personas que tienen que ser responsables, pretendan tomarnos el pelo al pueblo llano. Ni admito que la policía no diga la verdad, por hacerle la cama al que manda, ni al convocante querérselas dar de tan importante. Si los números que dan estos últimos son tan exagerados, pienso que no se les debería autorizar ni una sola manifestación más, por incompetentes. Sino saben ni contar ¿qué garantía hay de conocer lo que defienden?

Si la policía es la que cuenta mal, tampoco estaría por demás, sin entrar en mas detalles que degradasen al responsable de dar las cifras por una cosa tan elemental como es, no saber contar.

Cuando circulamos por una carretera o en el tren y vemos en las inmediaciones un rebaño de ovejas, el que no sea un poco experto en el tema, puede tener un error de cálculo muy grande. Si conoce el tema puede tener una oscilación a lo mejor de un 10 o un 20%, pero si le preguntas al pastor, te dirá el número exacto, pues aunque nos parezca mentira, él con la ayuda de su perro las cuenta sin haber ido a la Universidad, ni llevar calculadora, ni saber de cálculo infinitesimal. Por otra parte, el que no acierte el que las ve igual da, ya que no tiene ninguna trascendencia.

En el caso de las manifestaciones no es así. Los medios de comunicación, desde ese momento tirarán a un extremo u otro según la tendencia y el pobre ciudadano de a pie termina por cansarse de oír tantas mentiras, pues en definitiva la verdad estará entre esas cifras que nunca se llegará a saber en realidad cual fue.

Supongo que estas valoraciones se harán calculando la superficie que ocupa la manifestación, multiplicada por el número de personas que se estima por metros cuadrado. A groso modo y sin ningún sistema de teledetección no se puede equivocar uno de 1 a 8, sino es con mala intención.

Yo propondría que el número de asistentes, no los de a conocer ni la policía, ni los convocantes, sino una empresa que trabaje con criterios más imparciales. El importe de una manifestación es tremendo. Además de los desplazamientos, las horas que no se trabaja, los bocadillos, etc. el coste del cálculo de los asistentes es mínimo con relación al gasto total.

Tras la manifestación, el convocante quiere hacer valer sus derechos y reclama que la calle es la que hay que valorar y como es justo se le debe de atender. Mirándolo fríamente es así, pero por favor, a ver si sabemos contar. Si ni para contar valemos, como dije al principio, de alguna manera habrá que sancionar, llamar la atención o decirle mentiroso al que no dice la verdad.

La próxima manifestación que haya, tomaré nota para ver si las dos fuentes de información se mantienen con la relación de 1 a 8 como la que recuerdo, o por lo contrario la sensatez les ha hecho ser más razonables. ¡Tenemos derecho a que al ciudadano de a pie, no se nos tome el pelo!

Próximo tema: “ Temas publicados en 2010”

No hay comentarios:

Publicar un comentario