domingo, 23 de enero de 2011

Yo, ¡ también quiero quejarme !

(Escrito en enero de 2001)

Era un día del invierno,
pero no un día cualquiera,
era de esos que se añora
un día de primavera,
cuando me encuentro un atasco
que había en la carretera.

El motivo de este atasco
¿qué puñetas puede ser?
pero pronto lo diviso:
primero veo un tractor
y un poquito más lejano
un camión: ¡eso va a ser!
el camión está pinchado
y el camionero que es fuerte
la rueda quiere poner;
aparco, me bajo y digo:
buenos días lo primero
y ¡vaya una mala suerte
que ha tenido hoy Vd.!

De buenos días ¡ni hablar!
la mala suerte, normal,
pues llevo ya mucho tiempo
que estoy bajo de moral;
los intereses te suben,
las ganancias no las veo,
y como sabe muy bien
por las nubes el gasóleo.

Yo, iba a intervenir,
pues tranquilizarlo quiero,
pero es el del tractor
el que se mete por medio;
venga, venga, no se queje
que Vd. aun puede cobrar,
el transporte algo mas caro
y se puede remediar;
para jodidos nosotros
que vivimos por los pelos
el gasóleo como a Vd.
y los precios por los suelos.

Si quieres, llevo en la cama,
una muy amplia sábana
para que llores tus penas
como le dije a otro,
hace un rato, esta mañana,
¿cuándo estuviste mejor?
repasa y dilo sin pena,
pues si quieres te lo cuento
del desayuno a la cena.

Si estuviera despejado,
te enseñaría yo hoy
muchos campos por aquí
sembrados de girasol,
y a ti, muy bien te diría
para cogerlo ¿no es tarde?
¿o entiendo muy poco yo?
no me digas que de gastos
eso lleva un montón,
con esa mierda cultivo
¡a ti te dan subvención!

¿Y ese campo lleno hierba
también eso se cultiva?
ese campo es retirada,
ese campo es ¡desiria!
vergüenza debía daros
mantener la tierra así,
y encima a mí me dices
que no se puede vivir.

Eso lo dice Bruselas,
y se hace aquí y allá,
cumpliendo los requisitos
que nos indica la PAC;
así que tú sin segar,
la subvención a cobrar
y si yo no llego a tiempo
ni me podrán descargar,
tendré que hacer allí noche
y del bolsillo pagar,
lo que me cueste la cama
y lo que cueste cenar.

Como entre ellos discuten,
ahora, se meten conmigo,
diciendo que los que viven:
¡ esos de coche con brillo !

La verdad que no pensaba
en el tema intervenir,
pero puesto que me incitan
también me tendrán que oír.

Quizá Vds. conozcan
a algunos que vivan bien,
pero yo puedo decirles
que vivan peor, también.
Vds., ya hablaron algo,
pero se esconde aun más,
que yo por mi profesión
lo veo y he de callar.

A mí me sube la vida,
lo mismo que a los demás,
también echo gasolina
y gasto gas-oil en casa
si me quiero calentar
;
y a todos aquí presentes
y sobre todo a los dos,
les digo tranquilamente
que la vida subió un cuatro
y a mí, me suben un dos.

Próximo tema: ¡La Cincomarzada! (será el 7 de febrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario