sábado, 17 de septiembre de 2011

Vivir para ver....

(Escrito el 6 de mayo de 2011)


Hoy empieza la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas y Municipales del 22 de mayo. Celedonio recuerda que no va a ir a votar, por lo que el presente escrito no tiene como objetivo apoyar o condenar a ninguna de las candidaturas que se presentan, sino simplemente lo que pretende es reflexionar. Por otra parte su publicación en este Blog, es seguro que será mucho mas tarde del día 22.

Esta reflexión le lleva a considerar lo que han cambiado algunas de las Regiones de nuestra geografía hispana. Durante la guerra civil, Madrid fue el foco principal de resistencia a las fuerzas sublevadas. Por un lado era lógico, porque estaba allí el Gobierno Republicano, pero además en la capital había una gran población, dispuesta a batirse por defender los derechos que consideraban justos. Con la terminología de hoy, habría que decir que Madrid era de izquierdas.

Cuando la cosa se puso fea, el Gobierno se trasladó a Valencia, siendo de suponer que en esta Región sería bien acogido. Por el puerto de Valencia saldría mucha gente camino del exilio. No puedo precisar si era más de izquierdas que Madrid, pero al menos sería igual aunque el poder defensivo fuese menor.

Se suele decir a veces que “ de padres aguaus hijos borrachos” y eso es lo que me hace reflexionar, ya que esos bandazos y esas oscilaciones de péndulo tendrán que tener alguna explicación.

En las últimas elecciones el resultado se vio. Las derechas barrieron en las dos Comunidades y según dicen las encuestas, el día 22 de mayo no será menos. Ese día el ciudadano tiene que elegir entre las muchas ofertas que le van a hacer, e incluso tendrá que decidir si apoya o no algunas candidaturas en las que van personas de las que se ha hablado mucho y aparentemente parece que no son mucho de fiar, pues de lo que dicen a lo que parece que hacen, hay un trecho considerable. Con otra expresión diríamos que no son trigo limpio.

Celedonio se pregunta, ¿ el estatus social tiene que ver algo con la ideología? En los años 50 recuerda que a los pueblos mas escondidos de Aragón, llegaban cuadrillas de valencianos a segar a hoz, trabajo duro de verdad. Si a estos pueblos llegaban era porque hasta allí no habían encontrado otro trabajo mejor. La gente iba hasta allí por necesidad.

Cuando pasas hoy día por aquellos pueblos de dónde procedían te preguntas: ¿Pero será posible que de aquí acudiesen a nuestros pueblos a segar? El cambio ha sido asombroso.

En el 36, los valencianos y madrileños ¿eran de izquierdas por convencimiento, o lo eran por necesidad ? ¿Al mejorar su estatus social han cambiado? ¿No eran sus antepasados aguaus ? ¿Qué son estos ahora? ¿Qué aire ha impulsado estos pendulazos?

Si el estatus social cambia la ideología, habrá que reflexionar, ya que si a la izquierda se apuntan los que están abajo y los lleva a mejor situación ¿a quién votarán cuando estén bien situados?

Al menos yo pienso y en este Blog se ha expuesto que la terminología de izquierdas y derechas habría que sustituirla por otras palabras mas acordes con la realidad. Si después de todo lo que se ha visto y oído, los valencianos siguen votando a la derecha habrá que pensar ¿qué les ofrece la izquierda? ¡ El día 22, sabremos los resultados !


Próximo tema: Luces y sombras

No hay comentarios:

Publicar un comentario