sábado, 3 de marzo de 2012

La prescripción de los delitos

(Escrito el 6 de mayo de 2011)

La informática ha eliminado muchos papeles en las oficinas y despachos, pero todavía se encuentra en alguno de ellos, puestos (sueltos o en carpetas) uno encima de otro.

Antes de tener acceso a la informática esto era lo normal y cada uno se las arreglaba para saber donde estaba cada uno. Para lo más urgente, se buscaba un sitio más estratégico: se ponía en lo mas alto del montón, se colocaba en una carpeta debidamente rotulada, en el centro de la mesa, etc. Como contrapartida al que no le tenías mucha simpatía o era menos urgente, se le colocaban unos cuantos encima, sino pasaba a esa carpeta que en todos los despachos y oficinas ha existido y que sin rótulo alguno se podría haber llamado “ Asuntos resueltos por si solos”. Nunca mas los mirabas.

De vez en cuando tocaba hacer limpieza y la hoguera, la trituradora o el contenedor, según fuese el tipo de papel a eliminar eran su destino, pero siempre se tiraban los temas resueltos, nunca se tiraban los que estaban pendientes de resolver. Si alguno preguntaba siempre se lo podías enseñar diciéndole que lo tenías pendiente de estudio.

Esto tan sencillo que se hacía con los papeles de cualquier oficina, parece que lo han imitado en sitios de muchísima mayor importancia pero ante la pregunta de ¿donde están?, modernamente te contestan “que han prescrito”.

Pienso que uno que comete un delito o una infracción, tiene la causa pendiente hasta que no cumpla la condena o sanción que se le imponga según el caso. Todos sabemos que los medios son siempre más escasos que lo que nos gustaría y por ello los procesos se alargan mucho más de la cuenta. Siempre surgen cosas mas urgentes que las que iba a hacer ese día, pero una cosa es que tengan preferencia las cosas urgentes y otra es que el caso que no quieres resolver lo pongas siempre en la parte mas baja de la pila de los papeles. Con este planteamiento nunca lo tendrás a la vista y mucho menos en la carpeta de preferentes o urgentes.

Con la llegada de la informática, los datos se almacenan en carpetas y archivos y a estos siempre se les hace una copia de seguridad. Que lo encuentres o no, siempre dependerá del que abra el ordenador.

Con este planteamiento tan legal, te encuentras con delitos que quedan sin pena ni sanción, por el mero hecho de que nunca se han visto y como se suele decir se echa tierra encima y a otra cosa mariposa.

No entiendo nada de leyes, pero si eso dice la ley, el que la redactó y los que la aprobaron me parece que tienen pocas ganas de querer solucionar los problemas, pues de esta forma: te buscas un despacho lo más prestigioso posible; como tiene mucho trabajo, tiene muchos papeles y los montones son mas grandes. El se encargará de resolverlo. Lo colocará siempre en el fondo del montón y nunca lo podrá estudiar. Con el paso del tiempo: “caso resuelto”. “Ha prescrito”.

No se cuantos casos habrán tenido este fin, pero para mí es vergonzoso. Le podrás dejar dinero a un amigo. Aunque no te lo devuelva, nunca prescribirá la deuda y siempre será un jeta, pero en los casos de la prescripción pienso que el responsable es : el que comete el delito, el que redactó la ley, los que la aprobaron y que el que guarda siempre el expediente en el fondo de la pila de los papeles.

Si esto sucede en un país libre, democrático, moderno, con una Constitución que a todos nos ampara, etc, Vds perdonen, pero yo es que debo estar empadronado en otra galaxia.

Próximo tema: Planteamientos absurdos (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario