sábado, 24 de marzo de 2012

El cambio climático

(Escrito en 2008)

Si hay un tema de actualidad en todos los medios de comunicación, en los distintos foros, en la reuniones, tertulias, etc es el cambio climático. Todos hablan de él. Todos parece que lo tienen muy claro. Yo, tengo mis dudas por lo que no sé dónde situarme.

Cuando de niño te contaban que Dios hizo el mundo en 6 días y por fin creó al hombre todo te parecía encajar y nada podía salirse de madre. Luego nos han hablado de los vaivenes que ha tenido la tierra hasta nuestros días y la cosa se complica un poco.

Que el clima va cambiando no tiene discusión. Hay apreciaciones que no fallan. Recuerdo fuentes y manantiales que brotaban hace 60 años, pero quizá hace 40 que no lo hacen. Los inviernos de hace 60 años eran mucho más duros que los actuales, los neveros que hace 40 años conocimos en el Pirineo y que accedías a ellos en el mes de julio hace años que no están, etc. etc.

Pero estas observaciones ¿son síntomas de cambios? Estamos hablando de períodos de tiempo muy cortos con relación al desarrollo de la vida de la tierra. Mas, parece ser que los datos climáticos que conocemos con cierta fiabilidad no tienen más de 125 años. ¿Qué pasaba antes? La historia nos habla de pestes, sequías, inundaciones, etc, pero no somos capaces de fijar el ciclo de todos estos contratiempos. Parece como si el hombre hubiese llegado a dominar el mundo y nada se le puede escapar.

Hubo épocas que fueron muy distintas a estas. Los historiadores nos hablan de las épocas glaciares que hubo y dieron paso a otras. Para este paso desde luego tuvo que haber un calentamiento de la atmósfera y desde luego nadie puede pensar que fuese por lo que aportó a ella los seres vivos que entonces la habitasen. Existió la época de los dinosaurios y también desaparecieron. Los motivos de ello pienso que tendrían que ser considerables. Los continentes se separaron y hubo tierras que emergieron y otras que se hundieron. Hubo ríos que circularon por dónde hoy hay montañas, etc. etc. ¿Significa que el mundo que conocemos está ya fuera de esos vaivenes de otros tiempos?

Si los terremotos, maremotos y demás movimientos nos indican que la tierra está viva y sin asentarse aún, ¿por qué el clima no puede estar en una evolución que nos puede llevar a un punto que nadie conoce, hagamos lo que hagamos?

Los científicos hacen su propia evaluación y los políticos van chupando rueda según interesa. Está clarísimo que los coches, las calefacciones, las emisiones de las fábricas, etc contaminan, porque emiten una cantidad ingente de CO2, tóxico para las personas. Estoy de acuerdo con ello, pero también en los libros más elementales, aprendimos que los vegetales tomaban el CO2 del aire, asimilaban el carbono y dejaban libre el oxígeno, por lo que se estaba tan bien en los bosques. Era el funcionamiento de la llamada función clorofílica.

No sé si los científicos seguirán de acuerdo con esta teoría actualmente, pero los políticos que tanto hablan del “cambio climático”, parece que la ignoran.

Si las plantas son el mayor descontaminante de la atmósfera, porque restan CO2 y dejan libre el oxígeno, ¿cómo se puede comprender que en lugar de fomentar los cultivos, se exija y se prime, la retirada de las tierras de la producción, en vez de fomentar cultivos que por tener mucha masa vegetal limpiarían parte de la atmósfera? ¿Dónde están los programas de reforestación? ¿Por qué talamos bosques sin ninguna consideración?

Si una gran parte de la humanidad se muere de hambre y no se estimula la producción y su reparto, sino todo lo contrario ¿ qué solidaridad existe?

¡Espero que alguien me lo explique de forma clara!

Próximo tema: La vergüenza de la Tele

No hay comentarios:

Publicar un comentario