miércoles, 4 de abril de 2012

La vergüenza de la Televisión

(Escrito en 2008)

No cabe duda que la Televisión fue un gran invento. Para los que conocimos su entrada en los hogares es un recuerdo difícil de explicar. Los que nacieron ya con ella en casa nunca podrán imaginarse lo que supuso su llegada.

Superados ya los primeros años del Blanco y Negro y con la aparición de la TV en color, en las casas contábamos con un gran aliado. Fueron épocas en que la Tele, cumplía con los objetivos que creo que la mayoría deseábamos. Informar, formar y entretener.

Seguramente alguien pensará, que como era novedad con cualquier cosa nos conformábamos y no digo que no fuese así, pero sin ser exigentes se apreciaba algo en ella, que te dejaba contento.

Para los que lo recuerden ¿ qué programas hay hoy día como La Clave de José Luis Balbín como presentador que nos hacía estar siguiéndolo hasta muy tarde? Además de los temas tratados ¿acaso no era un modelo de moderación ? Con los temas tratados te informabas, te formabas y te entretenías.

Las series de Bonanza o de la Casa de La Pradera, ¿no te dejaban un poso del buen hacer ?

Los temas infantiles de Heidi o Vamos a la cama, no sé si serían muy infantiles, pero te trasmitían algo. Los niños se iban a la cama porque se iban los de la Tele, pero también trasmitía una educación. ¿A qué hora se van ahora? ¿Quién les echa una mano a sus padres?

¿Qué tenemos hoy día? Para mí al menos, si quitamos los documentales de la Segunda Cadena, Informe Semanal y los Telediarios, poco más es lo que queda útil.

Los debates de temas serios que podrían tener los fines de informar y formar, cuando los hay, son a horas que prácticamente los que trabajan no los pueden ver, por ser a horas poco apropiadas. Cuando los ves, podrán informar de algo, pero de formación no tienen nada. Es vergonzoso que tertulianos que deberían dar ejemplo, no sepan respetarse los turnos de intervención, no dejen hablar al que está exponiendo sus criterios y el moderador pinta menos que......... en Pastriz.

No digamos cuando se trata de intervenciones de políticos. La mayor parte de las veces el único argumento es el que utilizábamos cuando éramos críos y nos insultábamos. La respuesta era: ¡ y tú más !

Los programas llamados del corazón, eso es ya es de juzgado de guardia. Que la gente cobre dinero por ir allí a contar lo que pudo ser verdad o mentira y esté acosado por ese grupo de personas que un día fueron a una Universidad y pertenecen a la Escuela de Periodismo no sólo desprestigia a la profesión, sino que produce repugnancia por los temas que sacan a relucir y por la forma que lo realizan.

Muchos avances se han conseguido en los llamados “efectos especiales”, pero que la mayor parte tengan como fruto dar a conocer la violencia, me parece que no es adecuado.

Como no me gusta el fútbol, no le encuentro a las retrasmisiones el valor que puede tener para otros, pero a veces, sino fuese porque tienes que pagar la reparación, piensas que para lo que se ve en la Tele, igual me da que no funcione.

Próximo tema: ¡ A Vds los de Bruselas (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario