sábado, 26 de octubre de 2013

Los Pueblos de Colonización



(Escrito el 8 julio de 2013)

Recuerdo sobre los años 50, oír hablar de los pueblos de Colonización. Yo era un crío, pero escuchaba aquello de que fulano se ha apuntado a esos pueblos nuevos…. Yo que por la edad y por la zona en que vivía, ni los había visto, ni sabía en qué consistía, no podía enjuiciar el tema, pero sí que conservo en mi recuerdo que el apuntarse a esos pueblos era como de personas valientes y decididas, algunas veces comparadas a los que se iban a la Legión.

Más tarde, tuve ocasión de conocer a estos colonos, a los Mayorales, al Perito y ahora después de muchos años quiero dedicarles estas reflexiones y recuerdos.

Lo de ser valientes para solicitar irse allí, era comprensible en algunos de los casos. Iban a estar lejos de su procedencia y los medios de vida totalmente distintos. De ser de puro secano y/o zona montañosa pasaría a ser cultivador de regadío. No sabía quién le iba a tocar de vecino ni de casa, ni de Lote y esto para uno que no había salido de su pueblo era fuerte.

Cuando conviví con ellos y los fui conociendo, me fui dando cuenta el acierto que tuvieron en hacer aquella solicitud y la suerte cuando fueron agraciados en el sorteo o en el reparto que se hacía. ¿Qué hubiese sido de ellos en el pueblo de procedencia? Cuando tomaron esa decisión era porque había que emigrar y en lugar de hacerlo a la ciudad lo hicieron al campo. A muchos ese día les tocó la lotería.

Unos procedían de pueblos pobres y lejos, pero otros aunque eran de pueblos más ricos y de zonas muy próximas, incluso del mismo término municipal, tampoco tenían muchas alternativas, ya que al no ser los herederos, tenían que coger como se dice “carretera y manta”.

Muchas veces escuché los problemas y  los sufrimientos que pasaron hasta poner el Lote en condiciones, pues los medios que había en todos los aspectos eran escasos. El salir adelante era su meta y lo consiguieron. Cuando al comentar una vez con uno de los colonos sino podían haber concentrado algo más lo pueblos me dijo: menos mal que los hicieron así, pues los primeros estudios era hacer cada casa en el Lote. ¡Menos mal que sólo fue una ocurrencia!

¿Qué nos enseñaron los colonos?  Muchas cosas. Una de ellas agudizar el ingenio, ya que con poca tierra no se puede vivir con los cultivos que tiene el que maneja mayor superficie. Se intensificaron los cultivos de siempre, se introdujo la ganadería, se dio entrada a nuevos cultivos, etc. y ello trajo consigo también el incremento del mundo cooperativo. Con las masas forestales creadas también nos han indicado que España podía ser más verde.

No quiero que se interprete que ser colono, ha sido el gran chollo. El que algo tiene, bien se lo ganó y es merecedor de ello. Una de las ideas que me ha impulsado a escribir estas líneas es que en otros tiempos, se expropiaron fincas, se construyeron nuevos pueblos y se asentó a muchas familias.

 Desde hace muchos años eso quedó olvidado y cuando se puso en marcha las ayudas de la  PAC, estas se establecieron por superficie. El que más tiene más cobra y eso que estamos con nuevos sistemas de gobierno.

¡Vivir para ver!

Próximo tema: En casa del herrero….




No hay comentarios:

Publicar un comentario