miércoles, 19 de agosto de 2015

De lo que nunca se habla




(Escrito el 27 diciembre 2011)

En estos últimos años, en los que el tema de la crisis, los recortes, la deuda, etc son el centro de las conversaciones y de los correos que se intercambian por Internet, me sorprende que nunca se haya tratado el tema militar, tema sobre el que quiero reflexionar.

Después de la II Guerra Mundial, se creó la OTAN, como medida preventiva ante el bloque soviético. Por suerte el bloque ruso desapareció, el muro de Berlín se derrumbó, las dos Alemanias se unieron y la URSS se desintegró tal como la conocimos. Si el peligro desapareció ¿tiene algún significado seguir con esta estructura militar?

Si somos 27 los países que formamos la Unión Europea y entre ellos supongo que existirá el tratado de no agresión ¿contra quién pensamos que nos vamos a tener que enfrentar?  Pienso que sería lógico que existiese un ejército común para toda la Unión Europea y si fuese requerido por alguno de sus miembros acudiese en su auxilio, pero me parece que no es propio que cada nación tenga su ejército armado hasta los dientes como vulgarmente se dice. Este ejército común podría acudir en ayuda de otras necesidades no necesariamente militares.

Hace años que la mili fue abolida y se sustituyó por el ejército profesional. Como soldado de reemplazo que fui, reconozco lo poco útil que era tener tanto personal en filas, pero también se podía haber organizado mucho mejor. La llegada del ejército profesional fue una liberación para muchos y una oferta de trabajo para los que eligieron esa profesión. El soldado de entonces, además del servicio de las armas hacía el de vigilancia y colaboraba en el de intendencia. Te chupabas las dos horas de plantón en el sitio a vigilar cuando te tocaba guardia y te mandaban a cocinas en caso de arresto o estabas destinado en ellas. 

En la actualidad, creo que la vigilancia de los cuarteles, la hacen empresas de seguridad contratadas y visto esto hasta supongo que la cocina será servicio que prestarán otras empresa del ramo.

Los oficiales de Academia, con una edad muy joven, se pasan a la reserva o excedencia y se van a trabajos en la vida civil, corriendo el escalafón y ¿cobrando también....? Años pasados la mayor parte de los pilotos de las empresas civiles procedían de los que habían ingresado en la Academia del Aire y tras formarlos la sociedad, eran los que luego en la huelgas le daban por el culo....  a todos.

Con estos pocos ejemplos puestos cabría que preguntarse:

a).- ¿Cuánto nos cuesta a los europeos el mantenimiento de la OTAN?
b).- ¿ Cuánto cuesta a cada nación el mantenimiento de su ejército?
c).- ¿ Qué utilidad presta?
d).- ¿Cuánto cuestan los servicios que antes hacían los propios soldados?
e).- ¿Cuántos puestos de trabajo están ocupando los que se han salido de la vida militar?
f).- ¿Es justo que los pilotos civiles procedan de los que formó el ejército?

Sr. Rajoy, Señor Ministro de la Defensa, Srs. Ministros: a la hora de recortar ¿no creen que también aquí podían haber metido la tijera?

Todos estos temas se podrían ampliar mucho más y tratar otros nuevos. Por mi parte, estoy contento con haber tirado la primera piedra.

¿Se podrá algún día llegar a hablar de todo esto.......?

Próximo tema: Diálogo entre Mayores (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario