sábado, 27 de febrero de 2016

Otra Cincomarzada



(Escrito el 13 de diciembre de 2015)
Pongo este título a las reflexiones de hoy, porque el 7 de marzo de 2010, escribí sobre el mismo tema, al conocer dos días después por la prensa, los medios que se habían utilizado con cargo a esta fiesta. Los que manejan el Blog, pueden encontrar el escrito al buscar el año y el mes. Si desea que se lo envíe, gustosamente lo haré. Lo tengo a mano.

La verdad es que no he seguido su desarrollo los años siguientes, pero sí que puedo decir, que al menos tengo la impresión, que muchos de los actos públicos que hacemos los valoramos por la basura que creamos. A más basura, más importante ha sido la fiesta.

Quizá por la importancia de la basura y la fiesta, tiempo atrás a la Alcaldesa de Madrid, Sra. Carmena, le movió hacer las declaraciones que fueron tan polémicas, al invitar a los estudiantes y a todos en general a participar en la limpieza de la ciudad. Celedonio también reflexionó sobre ello el pasado día 4 de octubre y lo publicó en el Blog el 15 de noviembre. El título que le puso fue de “Estudiantes barrenderos”

Desde el mes de mayo tenemos nueva Corporación Municipal, dirigida por un Equipo Progresista, que toma muchas decisiones de forma asamblearia y por tanto participativa y me pregunto ¿será esta primer Cincomarzada del nuevo Ayuntamiento distinta  a las demás? Me gustaría que así fuese y que los asistentes diesen una mejor prueba de civismo.

Si desde cada una de las casas de los asistentes se llevan los bolsos con las bebidas, comidas y otros enseres y además el Ayuntamiento coloca los contenedores de basura al alcance de los que celebran la fiesta ¿cómo puede estar al terminar la fiesta lleno de suciedad?  Hemos escuchado que por dónde pasaba el caballo de Atila no crecía ya ni la hierba. Comparado con estas celebraciones, ese caballo resultaría ser hoy un simple potrillo.

Hemos visto muchas Leyes de Educación, de distintos signos e ideologías, pero me parece que ninguna de ellas ha contemplado o por lo menos aplicado lo que se podría llamar comportamiento cívico. En otros tiempos en la enciclopedia de las escuelas (sólo se estudiaba ese libro), había un apartado que trataba de Urbanidad y nos hablaba de estos y otros principios que han desaparecido. Las nuevas Leyes, no deberían olvidar las cosas buenas de las que existieron.

Así como el 7 de marzo de 2010, lo que leí en la Prensa, me conmovió y me hizo escribir aquellas reflexiones, me gustaría que en los Medios de Comunicación, este año, se hable del gran cambio observado en la Cincomarzada. Que el personal sanitario, bomberos, policía, etc que se moviliza para esa fiesta haya sido mucho inferior que la de otros años y que gran parte de este personal, en lugar de tocarle guardia ese día, lo haya dedicado a disfrutar de la fiesta.

Que lo que quiere cambiar el Nuevo Ayuntamiento, llegue a cosas tan simples como puede ser esta.

Próximo tema: Recibiendo Propaganda




No hay comentarios:

Publicar un comentario