lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Es esto...la Oposición?



¿Es esto…., la Oposición?
(Escrito el 3 de agosto 2016)
Con su total ignorancia, Celedonio, se atreve a reflexionar. En alguna ocasión manifestó que para el Gobierno Central, lo lógico sería que se partiese de Partidos Políticos que se presentaran a nivel nacional y no, que un partido regionalista decidiese con sus votos, cuando no había mayoría. En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, se consiguió, pero al no haber acuerdo hubo que repetirlas el 26 de junio y podemos estar en camino de ir al refrán de que a ver si “a la tercera va la vencida”.

Si no hay mayoría, lógicamente habrá que pactar y en todo pacto, no uno, sino todos, los que pactan tendrán que ceder. Pero no, por lo que estamos viendo, algunos se definen ya antes de escuchar. Seguimos como los críos: nunca…, jamás…., no te ajunto…, etc. Si en la sesión de investidura, el aspirante a formar Gobierno, tiene que exponer sus líneas maestras ¿cómo sin escucharlas das ya tu opinión? ¿Quién te dice que al ver el panorama, no cambia de lo que pensamos va a exponer?

Para ser Oposición, creo que hay que tener más seriedad y dar a conocer al electorado que sabes hacer las cosas mejor que el candidato, exponerlas y demostrarlo con tus actuaciones. Estamos escuchando: ¡que busque la mayoría entre sus afines! ¿Dónde están? Con el panorama que se vislumbra ¿queréis que le apoyen los nacionalistas? ¿Qué solución tiene la Oposición para estos? A veces hemos escuchado hablar de la “España Federal”. ¿Qué es eso? ¿Qué diferencia hay con la España de las Autonomías? Soy ignorante total. Ni leo, ni me dedico a investigar, pero algo oigo… y de este tema puedo decir que nunca escuché, ni las ventajas, ni los inconvenientes, ni la diferencia. Si se piensa en ello, darlo a conocer es una obligación.

¿Qué opina Celedonio ante esta situación? Para él, lo más lógico sería que visto el número de escaños de cada uno, independiente de lo que hagan los demás, es abstenerse y aunque todos se pongan en contra, el candidato podría formar Gobierno en minoría. Formado éste, ahí es cuando la Oposición cogería fuerza. Para sacar cualquier tema adelante tendría que contar con ella.

 En esta situación, tampoco tendría que ir al degüello desde el primer momento, sino que ir marcando posiciones claras para que el electorado, vea que sus proposiciones son lógicas. Si ese Gobierno en minoría no da su brazo a torcer y se ve imposibilitado a gobernar, será él el que pida nuevas elecciones. Con el NO en la investidura el responsable de ir a las terceras, será la Oposición.

Cuando llega el recuento de las urnas, hay muchas sorpresas y alguno se pregunta: ¿pero cómo es posible que en determinadas regiones salga esto? Celedonio reflexiona: ¿qué garantías le ofrecían los otros? El refrán de que “más vale malo conocido, que bueno por conocer” sigue en pie.

Algunos líderes políticos se envalentonan, se sienten aclamados y no piensan en la situación real. Así no se pasa de la Oposición a mandato legítimo. ¿Lo han hecho todo bien cuándo y dónde han mandado? Celedonio pondría ejemplos claros, pero como ignorante que es, cualquiera pensará en casos y ejemplos mucho más representativos. Si de los 110 escaños, pasó a 90 y después a 85, ¿Cuál será el resultado en las terceras….?

Próximo tema: A las Urnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario