lunes, 5 de junio de 2017

¡ Con cara de gilipollas !



(Escrito el 11 de abril 2017)
Los que siguen a Celedonio, ya saben que algunas reflexiones las hace en forma de pseudo-poemas y otras veces en prosa. Al poner el título de la de hoy, no se siente con fuerzas para escribirla como la primera versión, sería difícil encontrarle rima.
Hace unos días, me metí en Internet en la Agencia Tributaria y seguí los pasos para ver mi Borrador de la Renta de 2016. Como los años anteriores, me toca pagar. Si en enero de 2016, te dicen que tienes que estar contento porque te bajan la retención, ahora en la declaración caerás en sus garras.
Compruebo que las cantidades anotadas en dicho Borrador coinciden con las que yo tengo, por lo que supongo que la Declaración estará bien hecha. La daré por buena y a presentarla antes del 30 de junio.
Como complemento al Borrador, el Administrador de la Comunidad otras veces, nos ha hecho saber, que como hay un piso de la Comunidad que está alquilado, el ingreso de este alquiler hay que declararlo entre todos los vecinos. Sí señor, a eso se llama eficacia, control y buena gestión.
Si Hacienda somos todos, ¿todos lo tienen tan claro como mi caso? Recuerdo que cuando en Diciembre de 2012 metieron en la cárcel a Gerardo Díaz Ferrán, los Medios de Comunicación decían que su última Declaración, le salía a devolver  en números redondos 2.000 euros. Cuando oyes esto te mosqueas. ¿Cuál fue la causa? ¿Tan pocos ingresos declaró? ¿Tan alta fue la retención que le habían hecho? ¿Tanto se pudo desgravar?
Desde entonces, han pasado tantas cosas, que este Señor puede que sea un alma de la Caridad con relación a los tantos y tantos personaje y Entidades que han aparecido después. Nada sabemos pues no han divulgado el resultado de sus Declaraciones.
Las acusaciones de que han sido objeto muchos de estos personajes y Entidades, no han servido para nada. Si no se les hace devolver lo que supuestamente han cogido, ¿cómo será su Declaración? No creo que les salga como la mía y supongo que tampoco les salga a devolver, pues sería ya mucho cachondeo, pero me parece que si comparamos su tren de vida con el mío y se consideran cumplidores de la Ley, tendrán que emplear impresos en cuyas casillas quepan más dígitos que en la que los hago yo.
Para todos esos ¿también cuentan las desgravaciones? Supongo que también se acogerán a ellas. Si lo que se supone se han llevado, no son capaces de descubrirlo y lo que tienen fuera no tienen por qué declararlo ¿quién aporta los dineros que necesita Hacienda? Siempre se ha dicho que los que estamos controlados y me lo tengo que creer.
Cuando todos estos personajes hagan sus Declaraciones ¿qué pensarán? Si de lo que se les acusa no han sido capaces de probarlo, mucho menos les van a encontrar que en su Declaración no dicen la verdad.
En otros tiempos, hubo profesionales que te extendían una factura, que luego podías desgravar. Aquello se terminó. ¿Quién garantiza ahora que estos, declaran todos los ingresos que tienen?
No se  que pensarán de toda la gente normal, que hacemos la Declaración, que nos sale positiva y que por tanto pagamos. Yo creo que para sus adentros, posiblemente piensen: ¡mira que serán gilipollas!

Próximo tema: ¿Fuera de lo normal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario