lunes, 12 de marzo de 2018

La Casa del Ingeniero



(Escrito el  5 de agosto 2017)
Hace más de 25 años que voy, sobre todo en verano, a un pueblo del Pirineo Aragonés. Desde el primer año, me llamó la atención un gran edificio situado en la Avda Central de la entrada. Le llamaban la Casa de los Forestales, aunque pronto supe que era la Casa dónde el Ingeniero iba a pasar con su familia y séquito las vacaciones. En un pueblo próximo había otra reservada para el Ayudante del Ingeniero.

El edificio tiene su solera. Con unos 18 metros de fachada, está rodeado de jardín todo él, por lo que tiene una entrada central al edificio y dos laterales que dan a los dos pasillos que conducen a otras dependencias que se ven al fondo. Entre casa y jardines tendrá unos 30 metros a pie de acera.  El edifico es todo de piedra con planta baja, dos alturas y ático. En el primer piso hay dos grandes balcones y dos ventanas y en el segundo piso cuatro ventanas. En las paredes laterales, se abren otras tantas ventanas. Como puede comprenderse, el edificio es amplio.

Cuando en otros tiempos, todo se consentía y nada se podía criticar, el Sr. Ingeniero Jefe, disfrutaba sus buenas vacaciones con su séquito en un solemne edificio cuyos gastos irían al erario público, pero actualmente con la Democracia, La Autonomías y en Aragón las Comarcas, este inmenso edifico no presta servicio alguno, cada vez está más deteriorado  y a este paso terminará en la ruina.

¿Acaso no se le podría dar una utilidad? No estoy avecindado en el municipio y como he dicho otras veces ni voy a votar, ni estoy afiliado a ningún partido político, pero me parece, que esa sensación de abandono es de lo más vergonzoso que hay.

En otras fechas hablé de la Democracia con Calzador y ahora tengo que volver a ella. Cuando oyes hablar a nuestros intocables políticos, parece que ellos son el sumun del saber hacer las cosas bien y si no fuese por ellos ¿Qué serían nuestras Comarcas, nuestra Autonomía y nuestra España?

Al uso de este caserón en otros tiempos diríamos que tuvo un uso caciquil y ahora tenemos que decir que una serie de ineptos no le saben dar ninguna utilidad. ¿Quién es el titular del mismo? ¿El Gobierno Central? Si así es tiempo hace que se le tenía que haber reclamado su propiedad y si no que haga  un buen uso de él.

¿Su propiedad fue transferida a la Comunidad Autónoma? Si así es ¿cuántos dineros gastó para adecentar o construir otros locales cuando con este lo hubiese solucionado? Si no saben qué hacer con él, que lo digan y algún emprendedor sabrá hacerlo más útil de lo que es ahora.

Si estas pequeñas cosas que ves están así de abandonadas, ¿cómo estarán muchas de las que no conocemos?

Hemos pasado y estamos sufriendo una crisis. Nuestros mandamases nos dicen que hay que apretarnos el cinturón  y que hay que perseguir a los corruptos. Al que permite estas cosas ¿cómo habrá que llamarlo? No sé  quién tendrá la culpa. Cualquier persona o Entidad que sea el responsable tan sólo le digo que le debería dar vergüenza.

Próximo tema: ¿Es mejor el no saberlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario