lunes, 8 de abril de 2019

El poder de una letra vocal


(Escrito el 1 de marzo 2019)
Desde siempre, en la lengua española, habíamos aprendido que cuando  hablábamos de dos personas de distinto sexo, para referirnos a ambas, lo hacíamos con el  plural masculino y así al abrir una reunión y decir: buenas tardes a todos, nos estábamos refiriendo a los del sexo masculino y femenino que estaban presentes. Sin embargo de un tiempo a esta parte, no sé si con el consentimiento de la Academia de la Lengua o no, estamos oyendo en situaciones similares: buenas tardes a todos y a todas. Como en otras muchas cosas, Celedonio, no tiene capacidad suficiente para debatir sobre el tema, pero sí el atrevimiento para reflexionar.

En las pasadas elecciones, Izquierda Unida y Podemos, se presentaron a las mismas bajo el nombre de Unidos Podemos. Me parece bien ya que al menos yo interpreté que si eran dos Partidos Políticos el plural estaba bien formado.

Hace unos días escuché que no estaban seguros de volver a presentarse como anteriormente, pero parece que la duda quedó despejada y si no entendí mal, el nombre ahora será  Unidas Podemos.

A primera vista me parece bien, pues interpreto que quizá en lugar de Partidos Políticos, que son masculinos, se consideren Formaciones Políticas que son  femenino en cuyo caso el nuevo nombre para Celedonio sería el correcto tal como le enseñaron hace muchos años en la escuela.

Dado que el objetivo es reflexionar, se pregunta: ¿le han dado este nombre por considerarse Formaciones?  ¿Le dan este nombre porque quieren atraer el voto femenino? Como desde que se empezó a hablar de todos y todas, se está oyendo tantas cosas que algunas al oírlas te chillan los oídos, le surge esta duda.

Si lo que se busca es atraer al voto femenino, pienso que la mayoría de las candidaturas que se propongan tendrían que ser encabezadas por mujeres, cosa que no se sabe en el momento de escribir esto. Si no es así no tendría mucha justificación el cambio de nombre.

Como  Celedonio ya ha reflexionado otras semanas sobre los términos de izquierdas y derechas y dónde nos ha llevado esta terminología, piensa que podríamos estar ante una nueva división de las personas individualmente, de los Partidos Políticos y de la Sociedad en general,  entre machistas o feministas.

No sé si el título de la reflexión de hoy es acertado o no, pero creo que los últimos años  estamos escuchando muchas palabras, frases, etc. que solamente las diferencia una letra vocal.  Pensemos en ello y obremos en consecuencia.

Me parecen bien muchas de las reivindicaciones de las mujeres, en los distintos ámbitos sociales, económicos, políticos, etc, pero sentiría, que nos conviertan en machistas o feministas, sin más.


Próximo tema: Se podría haber callado

No hay comentarios:

Publicar un comentario